El Israel-Premier Tech cambiará de nombre y de imagen a partir de la próxima temporada "alejándose de su actual identidad israelí", según anuncian en un comunicado que podéis leer íntegro más abajo.
"En el deporte, el progreso a menudo requiere sacrificio, y este paso es esencial para asegurar el futuro del equipo", indican desde la formación israelí, a la que a raíz de las numerosas protestas por su participación en la Vuelta a España se le estaba complicando la presencia en otras muchas pruebas del calendario y su futuro.
En pruebas como los Grandes Premios de Québec y Montreal el equipo participó bajo las siglas IPT en lugar de con su nombre completo, y algunos de sus principales patrocinadores habían mostrado su preocupación por la situación, abriendo la puerta a una ruptura de sus acuerdos: “Sin un cambio de nombre y un cambio de bandera, no continuaremos”, dijo el fundador de la marca de bicis Factor. Por su parte la empresa canadiense Premier Tech dejó claro en un comunicado que "nuestra expectativa es que el equipo adopte un nuevo nombre que excluya el término Israel y que implemente una nueva identidad e imagen de marca. La situación actual en torno al nombre del equipo ya no es compatible con nuestros objetivos, que son la razón de nuestra implicación en el ciclismo".
Ante esta situación, el equipo ha tomado la decisión de desvincularse de Israel, al menos formalmente.
"El equipo se enorgullece de sus logros en la carretera, pero aún más de la cultura que ha construido. Esta cultura ha sido la base que le ha permitido superar los desafíos de los últimos meses, apoyando firmemente a sus ciclistas y personal durante un período increíblemente difícil. A lo largo de este tiempo, los propietarios y la gerencia del equipo han reconocido la necesidad de un cambio", explica en el comunicado la formación israelí, fundada en 2015 bajo el nombre de Cycling Academy Team. En 2017 incorporarían el nombre de Israel a su denominación oficial hasta llegar hace cuatro años a la actual de Israel – Premier Tech.
Ahora reconocen que las circunstancias les obligan a tomar esta decisión, esencial para asegurar su continuidad, y que adoptan por un "firme compromiso con nuestros ciclistas, personal y valiosos socios".
También anuncian que Sylvan Adams, empresario canadiense muy cercano al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que ha sido el dueño y cara visible del proyecto desde su creación, dará un paso atrás en el mismo. "De cara a la temporada 2026, Sylvan Adams decidió dar un paso atrás en su participación diaria y ya no hablará en nombre del equipo, para centrarse en su papel como presidente del Congreso Judío Mundial".
Para finalizar, el comunicado indica que la nueva identidad del equipo “se revelará pronto” y que seguirán fieles “a su promesa fundacional: desarrollar talentos ciclistas de todo el mundo".
COMUNICADO DEL ISRAEL-PREMIER TECH
"Hace once años, se fundó el equipo de Cycling Academy con la visión de nutrir a jóvenes talentos de países ciclistas no tradicionales, incluido Israel, brindando a los aspirantes a ciclistas un camino claro hacia el ciclismo profesional.
Durante los últimos 11 años, el equipo, que evolucionó a Israel – Premier Tech hace cuatro años, ha experimentado los altibajos propios del deporte profesional, desde la alegría de ver a nuestros corredores ganar etapas del Tour de Francia hasta el desafío del descenso y la remontada al WorldTour. Es, y siempre ha sido, un proyecto deportivo.
El equipo se enorgullece de sus logros en la carretera, pero aún más de la cultura que ha construido. Esta cultura ha sido la base que le ha permitido superar los desafíos de los últimos meses, apoyando firmemente a sus ciclistas y personal durante un período increíblemente difícil. A lo largo de este tiempo, los propietarios y la gerencia del equipo han reconocido la necesidad de un cambio.
Con un firme compromiso con nuestros ciclistas, personal y valiosos socios, se ha tomado la decisión de cambiar el nombre y la imagen del equipo, alejándose de su actual identidad israelí. En el deporte, el progreso a menudo requiere sacrificio, y este paso es esencial para asegurar el futuro del equipo.
De cara a la temporada 2026, Sylvan Adams decidió dar un paso atrás en su participación diaria y ya no hablará en nombre del equipo, para centrarse en su papel como presidente del Congreso Judío Mundial, Israel.
Aunque nos espera un nuevo capítulo, que se revelará pronto, el equipo seguirá fiel a su promesa fundacional: desarrollar talentos ciclistas de todo el mundo.
A nuestros seguidores: gracias por su apoyo incondicional a lo largo de los años, y especialmente durante estas últimas semanas. Esperamos continuar este camino juntos".