Iván Romeo (Movistar Team) conquista su primera vuelta por etapas como ciclista profesional. El corredor vallisoletano ha culminado una semana de ensueño para él y su equipo tras ganar la segunda etapa y resistir el envite de sus principales rivales hasta la última jornada. Su explosión en la temporada pasada con victorias de gran calibre ha terminado por concretarse en el inicio de 2026 alcanzado el siguiente paso: ser regular, constante y valiente durante una semana. Ya no existe la palabra futuro, ya es presente, y vaya presente le espera al ciclismo español con su talento. El pódium lo completaron Andreas Leknessund (Uno - X - Mobility), segundo clasificado, y Thomas Pidcock (Pinarello - Q36.5), tercero, al alzarse con el triunfo parcial de hoy, domingo 22 de febrero.
En el apartado de la victoria parcial, Thomas Pidcock se subió a lo más alto del pódium al imponerse con autoridad en la última jornada de la Vuelta a Andalucía. El corredor británico se lanzó al ataque en la segunda y definitiva ascensión al Alto de la Primera Cruz para escaparse y ir en busca del liderato de Iván Romeo. Para asaltar la clasificación general se quedó corto, sin embargo, logró mantener una ventaja de 12 segundos con respecto al grupo perseguidor, donde rodaba el español, y levantó los brazos como ganador de la quinta etapa. El pódium lo completaron Jan Christen (UAE Emirates - XRG), segundo, y Romain Grégoire (Groupama FDJ - United), tercero.
La jornada decisiva de la Vuelta a Andalucía no decepcionó ni un ápice. Se palpó tensión, emoción e incertidumbre desde el inicio en La Roda de Andalucía hasta Lucena. Los 167,8 kilómetros de recorrido, con 2.280 metros de desnivel acumulado y un doble paso por el Alto de la Primera Cruz (2,8 km al 5,8%), hicieron vibrar a los aficionados agolpados en las carreteras andaluzas. Desde el pistoletazo de salida, el pelotón decidió ir al ataque sin miramientos y, a las primeras de cambio, se conformó la fuga del dia compuesta por tres corredores: Julius Johansen (UAE Emirates - XRG), Milan Vader (Pinarello - Q36.5), y Markus Hoelgaard (Uno - X - Mobility).
La avanzadilla se vio frustrada por el empuje de Movistar Team y Red Bull - Bora a las puertas del primer paso por el Alto de la Primeraa Cruz, donde comenzarían las verdaderas hostilidades. El pelotón comenzó a resquebrarjarse y seleccionarse. Pero el movimiento decisivo y definitivo, se produjo a 5,6 kilómetros de la línea de meta por parte de Thomas Pidcock. El corredor británico se hinchó de valentía y atacó en plena subida para ir en busca de la victoria absoluta y la de la etapa. Iván Romeo estuvo atento y saltó con un grupo perseguidor y evitó que le arrebataran su liderato, aunque el integrante de Pinarello - Q36.5 logró mantener una ventaja de 12 segundos y levantar los brazos en Lucena en su primer triunfo de la temporada .
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com
