La 5ª etapa del Critérium du Dauphiné -entre Saint-Priest y Mâcon, de 183 km- se presentaba como la última oportunidad para los velocistas antes de la traca final de la carrera, con jornadas montañosas por los Alpes de viernes a domingo. Pese a que el recorrido presentaba cuatro cotas -tres de 3ª y una de 4ª categoría- se cumplió la previsión de llegada al sprint, aunque éste no tuvo el desenlace esperado.
Jonathan Milan era el gran favorito para anotarse una segunda victoria en la ronda francesa, pero a la hora de la verdad no tuvo piernas y se tuvo que conformar con la quinta posición. Al italiano del Lidl-Trek le pudo pesar el esfuero previo de un recorrido quebrado, que le llevó a descolgarse ligeramente del pelotón en la Cote des Quatre Vents (5,4 km al 4,6%), donde Alpecin-Deceuninck encureció el ritmo buscando eliminar velocistas.
Con la ayuda de sus compañeros del Lidl-Trek se reintegró al grupo (-24 km) dispuesto a exhibir su potencia en la volata. Pero no fue así, y quien brilló en Mâcon fue un Jake Stewart que asumió el papel de velocista estrella del Israel - Premier Tech ante la ausencia del alemán Pascal Ackermann, retirado durante la etapa. El británico lució imperial para anotarse de manera sorprendente la victoria por delante de Axel Laurance (INEOS), Søren Wærenskjold (Uno-X), Laurence Pithie (Red Bull-BORA) y el propio Milan, incapaz de plantarles cara.
Es la segunda victoria de la temporada, y la cuarta como profesional, para el velocista de Coventry (Inglaterra), de 25 años.
Remco Evenepoel afrontará como líder las decisivas etapas de montaña en los Alpes pese a sufrir un pequeño susto entrando en el último kilómetro. En una rotonda, el belga del Soudal Quick-Step se fue al suelo y entró cortado en meta, aunque ese tiempo no le cuenta de cara a la general al haberse producido la caída dentro de los tres kilómetros finales.
Quien también llegó ligeramente rezagado y pierde puestos en la general es Iván Romeo (Movistar), que se ha dejado 22" y cae a la sexta plaza, a 31" del maillot amarillo. Segundo de la general es Florian Lipowitz a 4", tercero Mathieu van der Poel a 14 y cuarto Jonas Vingegaard a 16, con Tadej Pogacar séptimo a 38". Mañana, la general empezará a resolverse con la llegada de la montaña y el final en Combloux
La 5ª etapa estuvo marcada por una larga fuga que tuvo su origen en los primeros kilómetros cuando se distanciaronn del pelotón Enzo Leijnse (Team Picnic PostNL), Pierre Thierry (Arkéa - B&B Hotels) y Jordan Labrosse (Decathlon AG2R La Mondiale), que pronto cogieron más de dos minutos de ventaja. 70 km después, con la diferencia rondando el minuto, saltaban del gran grupo Benjamin Thomas (Cofidis) y Thibault Guernalec (Arkéa - B&B Hotels), que terminarían llegando a cabeza de carrera.
Durante muchos kilómetros rodarían intercalados Tobias Foss (INEOS), Alex Baudin (EF Education - EasyPost) y Gregor Mülhberger (Movistar Team), pero no lograron enlazar y fueron cazados por un pelotón que aceleró el ritmo y se acercaba al quinteto de cabeza, que plantaban dura resistencia. Primero cedieron Leinjse y Thierry, y el pelotón -con Lidl-Trek, INEOS y Uno-X apretando- tuvo que emplearse a fondo para cazar a Thomas, Guernalec y Labrosse a solo dos kilómetros de meta.
Lidl-Trek preparó su maquinaría para lanzar a Jonathan Milan, pero el italiano hoy no tenía piernas y se vio muy superado. Quien levantó los brazos en Mâcon fue el británico Jake Stewart, brillante y sorprendente ganador de la 5ª etapa.
Mañana viernes se disputa la sexta etapa entre Valserhône y Combloux, de 126.7 km, primer examen de montaña para los aspirantes al triunfo final. En el recorrido cinco subidas puntuables, las dos últimas de las cuales, casi encadenadas, conducen a meta en permanente ascenso: la de Domancy (2,5 km al 9,4% y rampas máximas del 12%) y Combloux (2,7 km al 8,2%). La principal dificultad del día, a 40 km del final, será el ascenso a Mony Saxonnex (un 1ª de 5,4 km al 8,6%). Una jornada que precederá al fin de semana decisivo.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com