Jakob Fuglsang comienza la Vuelta a Andalucía 2020 como acabó la de 2019, vestido de líder tras imponerse en la exigente etapa inicial con final en Grazalema. El danés del Astana se marchó en solitario junto a Mikel Landa a 11 km de meta, en el ascenso al Puerto las Palomas, de 1ª, y se plantaron con medio minuto de ventaja en el repecho final (700 metros al 9%), donde se jugarían la victoria y el primer maillot de líder.
La explosividad de Fuglsang sacó de rueda al alavés, a quien aventajó en la meta en 6". A 25" llegó Dylan Teuns, a 27" Jack Haig y Pello Bilbao (Bahrain McLaren colocó a tres ciclistas entre los cinco primeros), y a 30" Ion izagirre. Tras ellos, con más tiempo perdido, Chris Harper, David de la Cruz, Harm Vanhoucke y Rubén Fernández. No fue un buen día para los Movistar: Marc Soler perdió 1´21" y Enric Mas -aún renqueante del catarro que le obligó a abandonar en Murcia- se descolgó muy pronto en Las Palomas y se dejó 3´59" en meta.
## Carmelo Urbano, protagonista
Uno de los cinco andaluces presentes en esta ronda, **Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA)**, fue el gran protagonista de los kilómetros iniciales. El de Coín (Málaga), campeón de España sub. 23 y debutante en el pelotón profesional **se metió en la primera fuga de la Vuelta a Andalucía 2020 junto a Löic Vliegen y Alexis Gougeard**. Poco después se les unirían otros ocho hombres (Joel Nicolau, Txomin Juaristi, Ibai Azurmendi, Jon Agirre, Iván Moreno, Willie Smit, Juan Felipe Osorio, Kobe Goosens y Maurits Lammertink) hasta conformar un grupo de once que sin embargo nunca alcanzó una ventaja de más de 3´30" respecto al pelotón.
A 42 de meta, en el ascenso al Puerto de Gastor, de 3ª, se destacan de ese grupo cabecero **Willie Smit (Burgos-BH), Maurits Lammertink (Circus-Gobert) y el belga del Lotto Soudal Kobe Goosens**. En el terreno de aproximación hacia Zahara de la Sierra se les unirían Juan Felipe Osorio (Burgos-BH) y Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) y más tarde Alexis Gougeard (AG2R) e Ibai Azurmendi (Euskadi), mientras en el gran grupo aceleraban Movistar, Bahrain y, sobre todo, **un Mitchelton-Scott que ponía un ritmo infernal**, acabando con sus esperanzas.
## Ataque de Mikel Landa
La victoria de etapa se clarificaría en el **exigente Puerto Las Palomas (12,7 km al 6,5%),** en cuyas primeras rampas serían absorbidos los siete escapados. Lammertink fue el último en caer, tras lo cual atacó su compañero Löic Vliegen, quien hizo en cabeza parte de la subida. A 5 km de la cima, un ataque de Ion Izagirre, contestado por otro de Mikel Landa, desató las hostilidades. **Con un demarraje seco, un valiente Landa abría hueco y a su rueda solo podía unirse el campeón vigente, Jakob Fuglsang**.
En perfecta armonía **abrieron hueco respecto a una docena de ciclistas en el que ya no estaba Enric Mas y sufría Marc Soler**. Landa y Fuglsang coronan el Puerto Las Palomas con 50" de ventaja sobre el grupo perseguidor de Jack Haig, Marc Soler, Andrey Zeist, Ion Izagirre, Dylan Teuns, Pello Bilbao, Chris Harper... **Bahrain McLaren y Astana sacan músculo desde la 1ª etapa**. Las diferencias se redujeron mínimamente en los 5 km de descenso que desembocaban en el pueblo de Grazalema, donde un violento repecho, sobre suelo empedrado, decidiría la victoria de un **Jakob Fuglsang que sigue su idilio con la ronda andaluza**.

Fuglsang celebrando su victoria en la meta de Grazalema.
Mañana jueves, **2ª etapa, entre Sevilla e Iznájar (Córdoba)**, con un trazado de 198,7 km y otro exigente final en un repecho 1.200 metros al 8%.

Etapa 2
## CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA Y GENERAL
