El ecuatoriano Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers) es el nuevo líder del Tour de Austria después de imponerse al sprint en la 2ª etapa, disputada entre St. Anton am Arlberg e Innsbruck, sobre un trazado de 158,8 km que tenía como mayor dificultad una doble subida a Axams, puerto de 4 km al 6%.
Tras alcanzar a falta de 15 km a los tres últimos supervivientes de la fuga del día (Michael Kurkle, Maximilian Kabas y Adam Toupalik), los equipos de los velocistas tomaron la iniciativa. Primero cogió el mando Team Jayco AlUla y después endureció el ritmo INEOS Grenadiers, con varios de sus ciclistas buscando sorprender en los últimos kilómetros.
El propio líder Pascal Ackmermann (UAE Team Emirates) tuvo que salir en primera persona a cerrar alguno de estos ataques, en un esfuerzo que terminaría pagando en la volata, quedando descartado de la lucha por la victoria (entró en meta 24º).
Narváez -que ayer fue segundo en la etapa inaugural- lanzó el sprint de lejos, y con una gran potencia y determinación pudo mantener su ventaja para levantar los brazos por delante del belga Gianni Vermeersch (Alpecin-Deceuninck) y del neoprofesional madrieño Javier Serrano (EOLO-Kometa), que con este tercer puesto firma su mejor resultado hasta la fecha como profesional.
Es la quinta victoria como profesional de Jhonatan Narváez, de 26 años, con la que rompe una sequía de cerca de tres años ya que no ganaba desde octubre de 2020, en la 12ª etapa de aquel Giro de Italia celebrado en unas fechas extrañas por culpa de la pandemia.
Javier Serrano (EOLO-Kometa), tercero y mejor joven
Gracias a los 13 segundos de bonificación que ha logrado en la jornada (diez por la victoria y otros tres en un sprint intermedio) el ecuatoriano del INEOS pasa a encabezar la clasificación general del Tour de Austria con 9" de ventaja sobre Ackermann y 13 respecto a Vermeersch, con Javier Serrano cuarto a 15". El madrileño del EOLO-Kometa es además el nuevo líder de la clasificación de los jóvenes.
«Ha sido una carrera con mucho calor, nada fácil, pero el equipo ha rodado muy bien y siempre hemos estado delante. -comentaba tras la misma el joven ciclista del EOLO-Kometa-. Me ha gustado la etapa;, me ha costado un poco en una subida a falta de cinco kilómetros pero he conseguido mantenerme en el grupo que iba a por la victoria. Estoy muy contento de haber conseguido un resultado así en una carrera tan importante como ésta y espero en los próximos días seguir aprovechando estas excelentes sensaciones».
En una jornada marcada por el calor, la fuga estuvo compuesta por siete corredores: Michael Kukrle (Felbermayr-Simplon Wels), Maximilian Kabas (WSA KTM Graz p/b Leomo), Adam Toupalik (Elkov-Kasper), Jon Knolle (Voralberg), Simen Evertsen-Hegreberg (Tirol KTM), Matej Zahalka (Elkov-Kasper) y Christian Koch (Lotto-Kern Haus). La primera ascensión a Axams seleccionó la fuga, quedando en cabeza los tres primeros, y poco después de coronar la segunda fueron alcanzados todos los integrantes de la misma.
Mañana martes se disputa la 3ª de las cinco etapas de la ronda austriaca, una jornada montañosa entre Sillian y St. Johann Alpendorf, de 148.5 km, que incluye tres puertos puntuables -entre ellos Hocthor, un HC de 15 km al 8,2%- y con final en otra cota no puntuable de 2,3 km al 6.1%.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com