Tras el sorprendente desenlace de la etapa inaugural del Critérium du Dauphiné, con los máximos favoritos rompiendo la carrera en una cota cercana a meta y jugándose la victoria al sprint, la 2ª etapa -entre Prémilhat y Issoire, de 204,6 km- ha tenido una resolución más lógica, con los velocistas tomando el protagonismo.
Entre todos ellos ha vuelto a destacar la extraordinaria potencia de Jonathan Milan (Lidl-Trek), que se hacía con la victoria en Issoire -y con el liderato- después de sufrir y cortarse en la subida más exigente de una etapa quebrada: la Côte du Château de Buron, de 2ª categoría (3,2 km al 6,9%). Quedaba mucho para el final (esta cota se coronaba a 57 km) y varios compañeros del Lidl-Trek se quedaron a esperar al italiano para ayudarle a reintegrarse al pelotón.
Para entonces (-42 km) había terminado la aventura de Victor Guernalec (Arkéa - B&B Hotels) y Christopher Juul-Jensen (Jayco AlUla), al igual que antes acabó la del francés Paul Ourselin (Cofidis), protagonista en solitario de la primera fuga del día.
En su última carrera como profesional, Romain Bardet quiso dejar su impronta en la última de las seis subidas puntuables. En busca de la victoria por un terreno que conoce bien, el francés del Picnic PostNL pasó al ataque en la Côte de Nonette, de 1,8 km al 5,9%, y coronó (-15 km) con diez segundos de adelanto sobre un pelotón que, comandado por los Alpecin, UAE y Visma, no le darían tregua. A falta de diez kilómetros absorbían a Bardet, dando paso a unos momentos de tensión en el pelotón, con los ciclistas del UAE y el Visma luchando, con algún toque incluido, por la mejor posición.
La volata estaba servida en Issoire. Los UAE Team Emirates tomaban la iniciativa en los kilómetros finales, y Mathieu van der Poel buscaba con ahínco la rueda de Jonathan Milan, que sabía era la buena. Pero a la hora de la verdad, el italiano arrancó con su descomunal potencia y nadie pudo aguantar su sprint.
Sexta victoria de la temporada para Milan -y 22ª como profesional-, que gracias a los 10" de bonificación y al puestómetro arrebata el maillot amarillo a Tadej Pogacar, con quien empata a tiempo. A 2" en la general queda Mathieu van der Poel, finalmente tercero en la etapa superado in extremis por Fred Wright (Bahrain - Victorious), que pasa a ser cuarto de la general, empatado a tiempo con Jonas Vingeaard, quinto, ambos a 4".
Este martes la 3ª etapa llevará a los ciclistas desde Brioude hasta Charantonnay, en un recorrido de 207,2 km que de nuevo presenta un perfil quebrado, con cinco subidas puntuables: una de 2ª, tres de 3ª y una de cuarta. La última cota puntuable, la Cote de Chateau Jaune (1,2 km al 9,6%) se corona a 19 km de la meta en Charantonnay.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com