El parte médico que facilitó anoche el UAE Team Emirates sobre Juan Ayuso, uno de los afectados en la numerosa caída que se produjo ayer en la 5ª etapa del Critérium du Dauphiné, ya dejaba entrever la posibilidad del abandono para el ciclista español: "Caída fuerte sobre la cadera, el codo, la rodilla y el tobillo izquierdos. Abrasiones profundas en la cadera y el codo izquierdos. Sin fracturas, sin conmociones cerebrales ni lesiones en la columna. Estará rígido y dolorido durante los próximos 3 o 4 días", rezaba dicho parte médico.
En la mañana de hoy se ha confirmado el abandono de Juan Ayuso, que por precaución, y para recuperar bien de las heridas ante la próximidad del Tour de Francia, no ha tomado la salida en la 6ª etapa del Dauphiné, que se está celebrando entre Hauterives y Le Collet d'Allevard, sobre 174 km. "Desgraciadamente Juan Ayuso se retira de la carrera tras la caída que afectó ayer al pelotón", decía el equipo en una escueta publicación en sus redes sociales.
Poco después el UAE publicaba la valoración del Dr. Adrian Rotunno, director médido del equipo: "Debido a las lesiones sufridas ayer, Juan Ayuso no pudo tomar la salida de etapa esta mañana. Simplemente tiene demasiadas molestias para correr. Ahora regresará a casa para su recuperación y rehabilitación bajo la supervisión del equipo médico, antes de continuar su preparación para el Tour de Francia".
Al ponerse en pie tras la caída se pudo ver al ciclista español andar cojeando y visiblemente dolorido. Por fortuna no tiene fracturas pero sí diversas heridas y contusiones -sobre todo en la cadera y la rodilla- que según el parte médico del equipo le molestarán durante los próximos días.
Juan Ayuso era octavo 8º de la clasificación general del Dauphiné, a 1´27" del líder Remco Evenepoel.
Su objetivo ahora será recuperarse plenamente para el Tour de Francia, que arranca el 29 de junio desde Florencia, quedando en el aire su participación en los Campeonatos de España en ruta que tendrán lugar la semana anterior, del 21 al 23 de junio en la Comunidad de Madrid.
Además de Juan Ayuso, y de los retirados ayer Dylan van Baarle y Steven Kruijswijk -que sufren fracturas de clavísula y cadera, respectivamente- tampoco han tomado la salida en la 6ª etapa otros siete ciclistas afectados por la caída: Kobe Goossens, Jasha Sutterlin, Kamil Gradek, Laurens Huys, Harry Sweeny, Lukas Nerurkar y Odd Christian Eiking.