El español Alfonso Cabello ha logrado la medalla de bronce en la prueba de 1.000 metros contrarreloj de ciclismo en pista, en la categoría C5 para deportistas con discapacidad física, durante los Juegos Paralímpicos de París 2024,
El ciclista cordobés de 30 años, quien ya obtuvo el oro en la misma prueba en los Juegos de Tokio, soñaba con volver a saborear el oro en estos 1.000 m, pero enfrente tenía a dos duros huesos, como han sido el británico Blaine Hunt, medalla de plata y el australiano Korey Boddington, medalla de oro. En la clasificatoria, Cabello (C5) marcó el tercer mejor registro, parando el crono en 1:02.050, un poco menos de un segundo del primero, Korey Boddington, lo que vislumbraba una posibilidad de medalla. Por su parte, Pablo Jaramillo (C5) se quedaba fuera de la final con un meritorio decimotercer puesto con un registro de 1:06.634.
En la final, Cabello marcaba un extraordinario tiempo de 1:01.969, rebajando en milésimas su crono anterior y superando con creces al británico Jody Cundy, cuarto clasificado. No obstante, y a pesar de rozar el oro, el 1:01.776 de Hunt y el 1:01.650 de Boddington, que marcaron después que el ciclista español, llevaron a Cabello a colgarse un sensacional bronce.
En su cuarta participación paralímpica, Cabello también competirá este domingo en la prueba de velocidad por equipos C1-5 mixto, junto al primer medallista español en esta edición, Ricardo Ten -que ayer conquistó la medalla de bronce en los 3.000 m Persecución Individual,-y Pablo Jaramillo.
Por su parte, Eduardo Santas (C3) tuvo cerca la medalla de bronce en los 3.000 m persecución individual. El aragonés conseguía el mejor tercer tiempo de la clasificatoria con 3:25.874 y se medía en la lucha por el bronce con el canadiense Alexandre Hayward. Santas volvía a pelear por una medalla tras el cuarto puesto conseguido en Tokyo 2020, pero en esta ocasión tampoco pudo ser y Hayward le batía por algo más de tres segundos. El británico Jaco van Gass se hizo con el oro por delante de su compatriota Finlay Graham. Ahora el de Tarazona pone su punto de mira en las pruebas de carretera de la próxima semana.
La jornada de mañana contará con presencia de la Selección Española por parte de Ricardo Ten en el kilómetro contrarreloj y con Damián Ramos en los 4.000 m persecución individual.