Superando a Phil Bauhaus en un cerrado sprint, el australiano Kaden Groves (Team BikeExchange-Jayco) ha logrado la victoria en la 2ª etapa de la Volta a Catalunya -disputada entre L´Escala y Perpiñán sobre 202,4 km- en la que diversas caídas y abanicos en los nerviosos kilómetros finales han provocado cortes en el pelotón, llegando por delante un grupo de 45 ciclistas (con Valverde, Carapaz, Quintana, Ciccone, Guillaume Martin, Higuita, Ayuso, Sivakov, Almeida, Poels, Masnada, Soler...).
No estaban en el mismo otros corredores importantes de cara a la general como Simon Yates, Michael Woods, Carlos Rodríguez, Hugh Carthy o Jai Hindley, que han cedido 32". Además se ha registrado el abandono de Richie Porte (INEOS), segundo clasificado en la pasada edición y que arrastraba un catarro desde la pasada Tirreno-Adriático.
Hay cambio de líder en la Volta a Catalunya, ya que el noruego Jonas Hvideberg (Team DSM), que estaba a 4" de Michael Matthews en la general, se ha vuelto a meter en la fuga del día y ha cogido 5" en dos sprints intermedios, por lo que se viste con el maillot blanco y verde de líder por 1" respecto a Matthews, quien en la llegada en Perpiñán ha hecho un generoso trabajo de lanzamiento para su compañero y compatriota Kaden Groves.
En un final casi de foto finish el joven velocista australiano del Team BikeExchange-Jayco, de 23 años, ha superado a Phil Bauhaus para firmar su séptima victoria como profesional, la primera en una carrera de categoría World Tour. Tras ellos han entrado Hugo Hofstetter, Ethan Vernon, Juan Sebastián Molano y el alicantino del Burgos-BH Manuel Peñalver. Dos de dos para el equipo australiano en la ronda catalana.
La 2ª etapa -la más larga de la Volta con sus 202 km- presentaba otro recorrido rompepiernas por la la Costa Brava con tres puertos puntuables. Muy pronto se consolidó la escapada del día con el noruego Jonas Hvideberg (Team DSM), luciendo el maillot de la Montaña tras meterse también ayer en la fuga, Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) y Adriá Moreno (Burgos-BH), que ante la tranquilidad del gran grupo abrieron un hueco de cinco minutos.
Rodaron en cabeza más de 160 km hasta ser alcanzados a falta de 29. Para entonces ya habían llegado los nervios al pelotón en un tramo de sucesión de cotas, que se materializaron en diversas caídas que cortaron el grupo. Y también apareció el viento de costado, lo que multiplicó la tensión ante la amenaza de abanicos.
Simon Yates, uno de los grandes aspirantes a conquistar la Volta, se vio involucrado en una caída a falta de 16 km. En el caso de Carlos Rodríguez fue un pinchazo a 22 de meta lo que le hizo quedar rezagado. Con la carrera lanzada, ya no pudieron llegar al grupo principal.
Mañana llega la alta montaña con una 3ª etapa que tendrá su final en todo un clásico moderno de la Volta como es La Molina. Antes, los ciclistas tendrán que afrontar otros dos puertos más de 1ª categoría (Mont-Louis y la Collada de Toses). Serán 161,1 kilómetros de recorrido -con cerca de 3.500 metros de desnivel acumulado- que empezarán a decidir la clasificación general.
CLASIFICACIONES