Estallaba de emoción todo el público que había acudido a la meta en Oudenaarde cuando Lotte Kopecky (Team SD Worx) cruzaba en primera posición la meta del Tour de Flandes 2022 en categoría femenina. En lo que no era una victoria más, era la victoria soñada para Lotte Kopecky. Porque si ganar el Tour de Flandes ya es algo único para cualquier corredor, todavía más si eres belga, y mejor si cabe cuando se porta el maillot de campeón nacional.
En una carrera tan difícil de controlar, se producían idas y venidas en la fuga mientras el pelotón cedía cierto margen durante las primeras cotas del recorrido. Campaban en cabeza de carrera Olivia Baril (Valcar - Travel & Service), Clara Honsinger (EF Education-TIBCO-SVB), Camilla Alessio (Ceratizit-WNT Pro Cycling), Marit Raaijmakers (Human Powered Health) y Maike van der Duin (Le Col - Wahoo) cuando Annemiek van Vleuten (Movistar Team) decidió tensar un poco al grupo. No en cualquier sitio, claro, lo tuvo que hacer en las rampas del Koppenberg (0.6km al 9.6%).
A ese primer acelerón decidió darle continuidad una Arlenis Sierra (Movistar Team) muy activa durante el día de hoy. Tras el paso por el Taaienberg (0.5km al 7.6%) la fuga era atrapada por la propia Arlenis Sierra y otras corredoras como Brodie Chapman (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), Christine Majerus (Team SD Worx), Anna Henderson (Team Jumbo Visma), Sofia Bertizzolo (UAE Team ADQ) o Maria Giulia Confalonieri (Ceratizit-WNT Pro Cycling).
Annemiek van Vleuten (Movistar Team) seguía a lo suyo y encabezaba ella misma el pelotón, clara demostración de que iba sobrada de fuerzas. Por eso, en cuanto probó las primeras rampas del Oude Kwaremont (2km al 4.4%) saltó. Así, formó un grupo que tiraba hacia arriba compuesto por Anna Henderson (Team Jumbo Visma), Lotte Kopecky (Team SD Worx), Chantal van den Broek-Blaak (Team SD Worx) y la propia van Vleuten.
Apenas había unos diez segundos de este grupo con la cabeza de carrera y la ventaja desapareció durante la subida al Paterberg (0.4km al 9.7%). Y lo hizo porque Chantal van den Broek-Blaak (Team SD Worx) tomó la iniciativa y se agarró de abajo para endurecer la carrera. Le aguantaron el paso Annemiek van Vleuten (Movistar Team) y Lotte Kopecky (Team SD Worx).
Ya superada esa última cota, solo restaba el "paseo" bastante más llano hasta la línea de meta. Y mientras las dos integrantes del Team SD Worx se relamían ante la evidente superioridad numérica, van Vleuten buscaba las maneras de enterpocer la marcha. Se negó a relevar a sabiendas de que necesitaba de un sprint lejano para poder alzar los brazos, cosa bastante complicada cuando Chantal van den Broek-Blaak (Team SD Worx) prácticamente llevaba en brazos Kopecky hasta la meta: bien tapada, al ritmo más deseado. Por fin a falta de 250-200 metros Annemiek van Vleuten (Movistar Team) cogió resuello y aceleró. Bravo por ella que lo intentó cuando tenía las de perder. Y, efectivamente, perdió. Tuvo que ver a Lotte Kopecky (Team SD Worx) pasarla por la izquierda para sellar su victoria en Flandes, con el jersey de campeona de Bélgica encima. No todo el mundo puede vivir para contarlo.