Tras una carrera vibrante, de muchas alternativas y desgaste por los abanicos y el fuerte ritmo, el italiano Luca Mozzato (Arkéa - B&B Hotels) ha ganado el sprint con el que se ha resuelto la 22ª edición de la clásica belga Bredene Koksijde Classic, disputada entre las dos localidades que le dan nombre sobre un recorrido de 201,2 km.
En el desenlace en Koksijde, en la provincia de Flandes Occidental, el desgaste ha pasado factura a algunos de los principales favoritos, como el belga Arnaud De Lie, muy activo toda la carrera y que solo ha podio ser 5º en la volata, o Dylan Groenewegen y Gerben Thijssen, que se han tenido que conformar con la segunda y tercera plaza, superados en un emocionante sprint por Luca Mozzato, quien se soldó a la rueda del neerlandés del Jayco AlUla para remontarle en los últimos metros.
Es la tercera victoria como profesional, y la de mayor categoría, para Mozatto (26 años) que logró las dos primeras en 2023 en una etapa del Tour du Limousin y en la Binche-Chimay-Binche.
La Bredene Koksijde Classic, antigua Handzame Classic, es una clásica belga para sprinters con cinco cotas en su parte central -un doble paso por el Kemmelberg y el Baneberg, y otro por el Monteberg-, pero con los últimos 90 kilómetros llanos, por lo que suele resolverse al sprint.
Hubo volata también en esta edición, pero entre un grupo más reducido, de unos 30 corredores, ya que la carrera fue rota desde el paso por las cotas por los continuos ataques y los abanicos que se formaron en el posterior tramo llano.
El sprint estaba servido en Koksijde (pese al intento postrero de Robbe Ghys de sorprender de lejos), y en el mismo Luca Mozzato se coronó superando a velocistas de mayor caché para firmar en la clásica belga la mejor victoria de su carrera profesional. El italiano del Arkéa sucede en el palmarés al belga Gerben Thijssen, ganador en 2023.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com