En la tarde ayer el Bahrain Victorious comunicaba oficialmente que Luis León Sánchez no seguiría en el equipo en 2023, pese a tener contrato en vigor, y hoy se ha hecho oficial lo que era un secreto a voces desde hace semanas: su vuelta al Astana Qazaqstan Team, equipo en el que el murciano ya corrió entre 2015 y 2021 y con el que ha fichado por una temporada (2023).
“Estoy increíblemente feliz de volver al Astana, es como volver a casa. Haber vuelto a firmar contrato con el equipo para mí es una gran alegría y una enorme motivación. Quiero agradecer a Alexandr Vinokurov ya toda la gerencia por esta oportunidad. Al final del año pasado tuvimos que separarnos, pero aproveché esta temporada de la manera más productiva posible, trabajé duro, adquirí nueva experiencia, traté de mejorar profesionalmente. Estoy agradecido a mi equipo actual por la oportunidad de pasar la temporada 2022 juntos, pero ahora estoy deseando reunirme con el Astana Qazaqstan Team para seguir avanzando juntos hacia nuevas metas”, dice Luis León Sánchez, de 38 años, tras hacerse oficial su fichaje.
Luis León Sánchez, uno de los ciclistas más veteranos del pelotón, acumula 47 victorias en su palmarés profesional, entre ellas dos Clásicas de San Sebastián, 4 etapas del Tour de Francia y la París-Niza de 2009. Esta temporada 2022 no ha podido sumar ningún triunfo, aunque se quedó muy cerca en la 10ª etapa del pasado Tour, en Megeve, donde acabó 3º tras formar parte de la fuga del día. Acabó 13º el Tour y 16º La Vuelta, lo que demuestra el alto nivel que mantiene a los 38 años.
Es la segunda incorporación que hace el equipo kazajo de cara a 2023 tras la del colombiano Harold Martín López, de 21 años, que asciende desde el equipo de desarrollo del Astana.
En su anterior etapa en el Astana Qazaqstan Team -de 2015 a 2021-, el ciclista natural de Mula logró 13 victorias, incluyendo etapas de la Vueta a Suiza, Itzulia, Volta ao Algarve y Tour de los Alpes, dos triunfos en la Vuelta a Murcia, el Gran Premio Bruno Beghelli, el Campeonato de España en ruta en 2020 o la Clásica de Ordizia del pasado año, entre otras.
El manager general, Alexandr Vinokurov, hacía la siguiente valoración sobre su vuelta a la formación kazaja: “Todos conocemos muy bien a Luis León Sánchez; sus fortalezas y capacidades. Es un gran ciclista de equipo y un verdadero profesional. Fue una pena perder a un ciclista tan fiable el año pasado, pero así se dieron las circunstancias. Y ahora, estoy muy feliz de que haya una oportunidad de invitarle de regreso al equipo, de firmar un contrato con él. Puedes confiar en Sánchez en cualquier carrera, puedes estar seguro de que dará el 100% en aras de lograr los objetivos del equipo. Por lo tanto, solo puedo decir "bienvenido a casa, Luis León".
