Luke Rowe, capitán de ruta del INEOS Grenadiers, ha anunciado que se retirará al final de este temporada 2024 después de 13 en el pelotón profesional, todos ellos en la estructura de la formación británica.
El ciclista galés, de 34 años, ha militado en el mismo equipo desde que se convirtió en profesional en 2012 (entonces se llamaba Sky Procycling, y después Team Sky e INEOS Grenadiers). Además de ser un destacado corredor de clásicas, ha desempeñado un papel fundamental de capitán de ruta para sus compañeros. En este sentido, participó en ocho ediciones consecutivas del Tour de Francia (entre 2015 y 2022), ayudando al triunfo en la Grande Boucle de tres ciclistas diferentes: Chris Froome (2015, 2016 y 2017), Geraint Thomas (2018) y Egan Bernal (2019).
La última carrera de Luke Rowe fue la E3 Saxo Classic, el pasado 22 de marzo, donde se vio implicado en una montonera en los primeros kilómetros que le obligó a la retirada. Desde entonces se está recuperando de las lesiones que sufrió en dicha caída.
Rowe explica su decisión de adelantar una temporada su retirada: “He tenido una carrera increíble y no me arrepiento en absoluto. Pero los últimos 18 meses han sido complicados y con este último accidente y la lesión resultante, siento que ahora es el momento adecuado para retirarme, regresar a casa en Gales y pasar más tiempo con mi familia".
“Por ahora, me estoy centrando en recuperarme de esta última lesión y trabajar con el equipo y los médicos para intentar volver a subirme a la bicicleta. Me queda el resto de la temporada y me gustaría volver a correr en 2024, siendo el Tour de Gran Bretaña la carrera de mis sueños para terminar. Los aficionados de todo el mundo siempre han sido increíbles, pero sería muy especial terminar mi carrera corriendo por el Reino Unido frente a los aficionados locales”, añade Rowe, quien da las gracias en su despedida a todos los que le han apoyado en estos años.
En el palmarés profesional de Luke Rowe lucen dos victorias: una etapa del Tour de Gran Bretaña 2012 y otra en el Herald Sun Tour 2017.
John Allert, director ejecutivo de INEOS Grenadiers, elogió la capacidad de Luke sobre la bicicleta, pero también el impacto positivo que tiene en el equipo fuera de la bicicleta: “Luke es una parte enorme de lo que hace que este equipo sea tan especial. Ha estado aquí desde el principio y ha jugado un papel muy importante en nuestras mayores victorias. No solo es un corredor intrépido y poderoso que puede leer y controlar una carrera como pocos, sino que también es una personalidad fantástica y un compañero de equipo fuera de la bici. En los últimos años, ha sido un mentor para nuestros ciclistas más jóvenes, a los que les ha transmitido su sabiduría, experiencia y conocimientos tácticos".
“Todos vamos a extrañar a Luke, pero él siempre será un Granadiers y estoy seguro de que tendrá un futuro brillante trabajando en algún aspecto del deporte que tanto ama". añade Allert.