El danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), campeón del mundo de fondo en carretera en 2019, logró este domingo otro gran triunfo que sumar a su carrera, al imponerse en la 82ª edición de la clásica Gante-Wevelgem, de 232 kilómetros, superando en el sprint final al francés Florian Senechal (Deceuninck-Quickstep) y a los italianos Matteo Trentin (CCC) y Alberto Bettiol (Education First), con los que llegó destacado a la parte final.
Pedersen fue el mejor en el sprint con el que se resolvió una de las seis clásicas flamencas del calendario para sumar su decimoquinta victoria profesional, la más importante tras el título mundial, y la tercera de un 2020 en el que ganó, también en octubre, una etapa de la Vuelta a Polonia y otra en el BinckBank Tour. Sucede en el palmarés de la prueba al noruego Alexander Kristoff (UAE Emirates).
El comienzo de la carrera estuvo marcado por numerosas caídas, principalmente, debido al viento extremadamente fuerte que azotó la región. El equipo Alpecin-Fénix de Mathieu van der Poel, a la postre noveno, marcó el ritmo para llevar a su líder con opciones a la parte final y endurecer la prueba de cara a los rivales.
A 65 kilómetros de la meta, la carrera despertó definitivamente con un ataque del propio Van der Poel y, más tarde, de otro gran aspirante, Wout van Aert (Jumbo-Visma), que permitió neutralizar a la fuga del día, entre cuyos integrantes se encontraba todo un ilustre Mark Cavendish (Bahrain-McLaren).
Con el grupo ya compacto, 15 corredores, incluyendo a Van der Poel, Van Aert, John Degenkolb (Lotto-Soudal), Stefan Küng (Groupama FDJ), Matteo Trentin y Mads Pedersen, se destacaron a falta de 26 kilómetros para la meta. Los fugados trabajaron conjuntamente a base de relevos para evitar ser atrapados por un pelotón liderado por el equipo UAE Emirates de Alexander Kristoff.
Cuando quedaban dos kilómetros para la llegada, Trentin lanzaba un potente ataque, llevándose consigo a Senechal y Bettiol, y sembrando la duda entre el resto de aspirantes. Van der Poel y Van Aert se vigilaban entre ellos, circunstancia que aprovechaba Pedersen para saltar y enlazar con el trío de cabeza, poco antes de alcanzar el kilómetro final.
En los últimos metros, Mads Pedersen, de 24 años, fue el más poderoso para apuntarse el triunfo al sprint. Es el segundo danés que gana esta carrera. El primero fue, en 1995, Lars Michaelsen.
Clasificación final