Noticias y resultados

Marc Soler y el UAE, un vendaval en Murcia

En una etapa recortada por el viento, el ciclista barcelonés gana en solitario en Yecla aventajando en 19" a su compañero Julius Johansen -con quien rodó muchos kilómetros destacado antes de soltarle en el Alto Virgen del Castillo- y en 40" a Tom Pidcock.

Fernando Belda. Fotos: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

2 minutos

Marc Soler, ganador en solitario de la 1ª etapa de la Vuelta a Murcia

El fuerte viento que ha azotado a toda la región ha sido el gran protagonista de la 1ª etapa de la Vuelta a la Región de Murcia, que por este motivo veía  recortado en más de la mitad su trazado original -de 178,5 km entre Cartagena y Yecla-, quedando finalmente en 83,5 km, arrancando desde el municipio de Fortuna. Desde ese punto se mantenía el recorrido previsto, que tenía como aliciente la subida al Alto Virgen del Castillo, de 1,3 km al 7,3%, que se coronaba a solo tres kilómetros de la meta 

Con el viento como compañero inseparable, se desató en Murcia el huracán UAE Team Emirates, equipo que firmaba un espectacular doblete en Yecla con Marc Soler y Julius Johansen.

Una exhibición que tuvo su origen en la fuga de nueve ciclistas que se conformó en los primeros kilómetros, y en la que junto a los dos UAE se metieron tres Movistar (Raúl García Pierna, Juanpe López y Jefferson Cepeda)Quinten Hermans (Pinarello Q36.5), Luca Paletti (Bardiani CSF 7 Saber), Kamil Gradek (Bahrain - Victorious) y Héctor Álvaez (España sub23). A ellos se uniría otro integrante del equipo emiratí (Tim Wellens) tras saltar desde el pelotón. 

El momento decisivo de la etapa llegó poco después del sprint especial de Casa del Conejo, a unos 38 km del final, cuando en un terreno rompepiernas, endurecido aún más por el viento, Julius Johansen y Marc Soler apretaron y rompieron la fuga. 

Se fueron solos y con gran entendimiento, como en una contrarreloj por parejas, fueron ampliando su ventaja hasta superar el minuto sobre un grupo perseguidor de diez unidades en el que Bahrain Victorious, con cuatro ciclistas (Pello Bilbao, Matej Mohoric, Alessandro Borgo y Kamil Gradek), llevaba la iniciativa.  Además rodaban en ese grupo Tom Pidcock, los UAE Tim Wellens y Benoit Cosnefroy, Viktor Soenens, Matyas Kopecky y Héctor Álvarez, un día más luciendo a gran nivel. 

Quedaba la subida al Alto Virgen del Castillo (1,3 km al 7,4%), donde Soler dejó de rueda a su compañero Johansen, y Pidcock demostró ser el más fuerte en el grupo perseguidor, atacando y marchándose a por los fugados. Pero la ventaja ya era insalvable (el británico coronó a 55" del barcelonés y también lejos del danés), y en Yecla se confirmó un nuevo doblete del equipo emiratí. 

Marc Soler sumaba su primera victoria de 2026 -su 11ª como profesional- con 19" de ventaja sobre Johansen y 40" sobre un combativo Tom Pidcock, que mañana intentará la heroica de asaltar el liderato. Sin bonificaciones en esta prueba, las diferencias en la general son las mismas que las de la etapa.

Marc Soler, líder de la Vuelta a Murcia

A 1´01" cruzaba el primer grupo perseguidor, encabezado por los españoles Héctor Álvarez, Igor Arrieta (UAE) y Pello Bilbao (Bahrain). Y completando el festival del UAE Team Emirates - XRG, que ha metido a cinco de sus corredores en el top-10, Tim Wellens llegaba 7º y Benoit Cosnefroy 10º. El equipo emiratí ha sido un vendaval en Murcia. 

Mañana se decidirá la Vuelta a la Región de Murcia en una 2ª etapa (Fortuna - Santomera, de 178,7 km), que tendrá dos subidas puntuables: en su parte inicial el Alto Collado Bermejo, de 1ª categoría (16,1 km al 5,5%) y el Alto de la Cresta del Gallo (3ª cat; 4,4 km al 6,6%), que se corona a 22 km de la meta. Terreno hay para otra intensa batalla. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com