Noticias y resultados

Marijn van den Berg estrena su palmarés en el Trofeo Ses Salines-Alcudia

En un complicado final, su habilidad a la hora de negociar la última curva da al neerlandés del EF una ventaja definitiva para adjudicarse el segundo Trofeo de la Challenge Mallorca, por delante de Ethan Vernon y Biniam Girmay.

Fernando Belda. Fotos: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

2 minutos

Marijn van den Berg estrena su palmarés profesional en el Trofeo Ses Salines Alcudia

La clave estuvo en la última curva -a apenas 50 metros de la línea de meta-, que tenía la dificultad añadida del suelo ligeramente mojado por la lluvia. Rui Oliveira la afrontó en cabeza pero se abrió en exceso y perdió sus opciones. Tras él venía Marijn van den Berg, que la atacó con habilidad y decisión, saliendo de la misma con una ventaja que sería definitiva. Ni Ethan Vernon ni Biniam Girmay -quien remontó varias posiciones en un esfuerzo tardío- tuvieron tiempo de inquietarle. 

El neerlandés del EF Education-EasyPost, de 23 años, levantó los brazos celebrando su primera victoria como profesional. Fruto de su astucia y valentía a la hora de negociar unos últimos metros revirados, que provocaron más de una queja entre los ciclistas. 

Tal como se esperaba, el Trofeo Ses Salines-Alcudia -el segundo de la Challenge Mallorca; sobre 158,6 km- se resolvió al sprint entre un grupo de unas 40 unidades que pasaron en cabeza la principal dificultad montañosa, el Coll de Sa Batalla (8,7 km al 5%), que se coronaba a 34 km de meta.

En las rampas finales de Sa Batalla el grupo daba alcance a Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) y Julius van den Berg (EF Education-EasyPost), quienes previamente habían soltado a sus dos compañeros de la fuga original: Alessandro Fancellu (EOLO-Kometa) y Colby Lange (Project Echelon Racing). El cuarteto llgó a alcanzar una ventaja superior a los cuatro minutos y medio.

La fuga de la jornada, con Luis Ángel Maté, Alessandro Fancellu, Colby Lange y Julius van den Berg.

Tras el encadenado del Coll de Sa Batalla y Femenia (4ª categoria) llegaba un rápido descenso hacia Alcudia, donde se tensó el ritmo y se cortó aún más el grupo cabecero, que quedó reducido a unas 35-40 unidades.

El gigantón alemán del BORA Nils Politt -un rodador de primera; actual campeón de Alemania en ruta- se lanzó en el descenso, cogiendo unos segundos de ventaja. Pese a que ésta nunca fue superior a los 20-25" mantuvo el pulso con el pelotón bastantes kilómetros, hasta ser cazado a falta de 7. 

Nils Politt puso en jaque el pelotón en los kilómetros finales con un potente ataque. 

Soudal-Quick Step, con bastantes ciclistas en el grupo y apostando por su velocista Ethan Vernon, tomó el mando, con dos locomotoras como Tim Declerq y Rémi Cavagna poniendo un ritmo durísimo. El final en Alcúdia era complicado, con varias curvas seguidas que a la postre resultarían decisivas. 

Marijn van den Berg fue quien mejor las negoció para llevarse la victoria en el Trofeo Ses Salines - Alcudia y dar al EF su segunda alegría de la temporada (tras el triunfo de Alberto Bettiol en el prólogo del Tour Down Under). Ethan VernonBiniam Girmay le acompañaron en el podio, con Axel Zingle (Cofidis) cuatro, y dos Euskaltel-Euskadi en los puestos de honor: Antonio Soto, 5º; y Carlos Canal, 7º. 

Mañana vienes se disputará la tercera prueba de la Challenge-Mallorca , el Trofeo Andratx - Mirador D'es Colomer, sobre 160,9 km, con la principal dificultad de la ascensión al Puig Major (de 1ª categoría; 14 km al 6,1%) y final en el Mirador d’es Colomer, de 3ª. Aquí podéis consultar el rutómetro de la prueba.

 

CLASIFICACIÓN 

Results powered by FirstCycling.com