La clave estuvo en la última curva -a apenas 50 metros de la línea de meta-, que tenía la dificultad añadida del suelo ligeramente mojado por la lluvia. Rui Oliveira la afrontó en cabeza pero se abrió en exceso y perdió sus opciones. Tras él venía Marijn van den Berg, que la atacó con habilidad y decisión, saliendo de la misma con una ventaja que sería definitiva. Ni Ethan Vernon ni Biniam Girmay -quien remontó varias posiciones en un esfuerzo tardío- tuvieron tiempo de inquietarle.
El neerlandés del EF Education-EasyPost, de 23 años, levantó los brazos celebrando su primera victoria como profesional. Fruto de su astucia y valentía a la hora de negociar unos últimos metros revirados, que provocaron más de una queja entre los ciclistas.
Tal como se esperaba, el Trofeo Ses Salines-Alcudia -el segundo de la Challenge Mallorca; sobre 158,6 km- se resolvió al sprint entre un grupo de unas 40 unidades que pasaron en cabeza la principal dificultad montañosa, el Coll de Sa Batalla (8,7 km al 5%), que se coronaba a 34 km de meta.
En las rampas finales de Sa Batalla el grupo daba alcance a Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) y Julius van den Berg (EF Education-EasyPost), quienes previamente habían soltado a sus dos compañeros de la fuga original: Alessandro Fancellu (EOLO-Kometa) y Colby Lange (Project Echelon Racing). El cuarteto llgó a alcanzar una ventaja superior a los cuatro minutos y medio.
Tras el encadenado del Coll de Sa Batalla y Femenia (4ª categoria) llegaba un rápido descenso hacia Alcudia, donde se tensó el ritmo y se cortó aún más el grupo cabecero, que quedó reducido a unas 35-40 unidades.
El gigantón alemán del BORA Nils Politt -un rodador de primera; actual campeón de Alemania en ruta- se lanzó en el descenso, cogiendo unos segundos de ventaja. Pese a que ésta nunca fue superior a los 20-25" mantuvo el pulso con el pelotón bastantes kilómetros, hasta ser cazado a falta de 7.
Soudal-Quick Step, con bastantes ciclistas en el grupo y apostando por su velocista Ethan Vernon, tomó el mando, con dos locomotoras como Tim Declerq y Rémi Cavagna poniendo un ritmo durísimo. El final en Alcúdia era complicado, con varias curvas seguidas que a la postre resultarían decisivas.
Marijn van den Berg fue quien mejor las negoció para llevarse la victoria en el Trofeo Ses Salines - Alcudia y dar al EF su segunda alegría de la temporada (tras el triunfo de Alberto Bettiol en el prólogo del Tour Down Under). Ethan Vernon y Biniam Girmay le acompañaron en el podio, con Axel Zingle (Cofidis) cuatro, y dos Euskaltel-Euskadi en los puestos de honor: Antonio Soto, 5º; y Carlos Canal, 7º.
Mañana vienes se disputará la tercera prueba de la Challenge-Mallorca , el Trofeo Andratx - Mirador D'es Colomer, sobre 160,9 km, con la principal dificultad de la ascensión al Puig Major (de 1ª categoría; 14 km al 6,1%) y final en el Mirador d’es Colomer, de 3ª. Aquí podéis consultar el rutómetro de la prueba.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com