El corredor ucraniano Mark Padun -nacido en Donetsk hace 27 años y que ha militado las dos últimas temporadas en el World Tour con el EF Education-EasyPost- se ha convertido en nuevo fichaje del UCI ProTeam Corratec - Selle Italia para la próxima temporada.
El conjunto italiano continúa añadiendo refuerzos de calidad para la temporada 2024, ya que anteriormente al fichaje de Padun se aseguró, entre otras, las incorporaciones de Niccolo Bonifazio, Jakub Mareczko y Kristian Sbaragli, los tres procedentes también de equipos del WorldTour.
A Mark Padun todavía le quedaba un año de contrato con EF Education-EasyPost, pero el escalador ucraniano decidió abandonar prematuramente el equipo estadounidense para embarcarse en un nuevo desafío.
El ciclista ucraniano destacó en 2021 con dos espectaculares triunfos en etapas de montaña del Critérium du Dauphiné, y en 2022 con otra victoria en la contrarreloj de O Gran Camiño. En total Padun acumula siete triunfos en su palmarés profesional, incluído el título de campeón nacional contrarreloj en 2019.
Mark Padun dio el salto al World Tour en agosto de 2017 con el Bahrain Merida -estructura en la que corrió hasta 2021- y las dos últimas temporadas ha militado en el EF Education-EasyPost, donde no ha podido confirmar los brillantes destallos que había dejado en el equipo bareiní. Ahora desciende de categoría para tratar de relanzar su carrera tras una temporada gris en la que solo rindió a buen nivel en la Semana Coppi e Bartali, donde finalizó cuarto de la general tras Mauro Schmid y sus compañeros del EF James Shaw y Ben Healy.
"Estoy listo para este nuevo desafío. Es agradable volver a Italia, donde corrí en categoría sub-23. Creo que el calendario italiano me conviene, hay muchas carreras difíciles y selectivas en las que espero poder aportar al equipo. Quiero hacerlo bien y agradezco a la dirección del Corratec - Selle Italia por darme esta nueva oportunidad, haciéndome sentir inmediatamente como en casa", dice el ciclñista ucraniano.
"La llegada de Padun eleva aún más el nivel de nuestro equipo -comenta Francesco Frassi, director deportivo del Team Corratec - Selle Italia- Ha sido un mercado de fichajes muy ambicioso en el que buscábamos mejorar. Lo que nos faltaba era un corredor como Padun, que ha demostrado que puede destacar en todo tipo de terrenos, tanto en subida como en contrarreloj, y que cuando está en plena forma puede ganar a los mejores ciclistas del mundo. Intentaremos que se sienta como en casa ya que será un elemento fundamental para nuestro equipo".