Noticias y resultados

Maté llena de bicis Marbella con su ‘Marbella Cycling Weekend’

La segunda edición del evento reunió este fin de semana a Purito Rodríguez, Chema Martínez, Ricardo Ten o Javier Guillén entre otros.

Ainara Hernando. Fotos: Marbella Cycling Weekend

2 minutos

Foto de familia de la ‘Marbella Cycling Weekend’, organizada por Luis Ángel Maté

Vamos a llenar Marbella de bicis”. Con ese propósito se empezó a gestar en la cabeza de Luis Ángel Maté algo. Una idea. Reunir a amigos, los de siempre, los de casa y los de fuera que le ha dado el ciclismo. Traerlos a su tierra y mostrársela pedaleando. Pero nada de competiciones ni marchas cicloturistas. Andando en bici. Eso es la Marbella Cycling Weekend que acaba de cerrar por todo lo alto su segunda edición -hubo una anterior celebrada en Almuñecar antes de traerlo a su casa- donde Maté ha sido el mejor anfitrión posible.

Aquí no hay dorsales ni clasificaciones, aunque sí algunos piques cuando toca subirse a la bicicleta. Las rutas que le han visto exprimirse, esculpirse, hacer series y afinar al máximo para sus grandes objetivos en su época de ciclista profesional son ahora las que Maté dibuja sobre el mapa para sus amigos a los que ha traído a sus tierras. Todos vestidos iguales, con un maillot diseñado para la ocasión de la mano de Etxeondo.

Vestidos de corto bien pronto por la mañana están los ex profesionales Purito Rodríguez, Haimar Zubeldia, Joan Horrach, el mítico Malagueta o Dani Moreno, el atleta Chema Martínez, el super campeón paralímpico Ricardo Ten con su buen humor repartiendo risas y ejemplo de vida a seguir, el ex presidente del Senado y amante de la bicicleta Ander Gil y todos esos amantes de la bici anónimos pero amigos indispensables de Maté que engrosan este pelotón tan particular.

En Marbella sucede que todo el mundo mira hacia el mar. Se deja embelesar por las olas y el sonido tan mágico del océano Atlántico con sus vistas al peñón de Gibraltar y a África. Pero si se gira la vista al lado contrario, todo es montaña. La impresionante Sierra de las Nieves donde habita el Lince Ibérico. Donde Luis Maté se ha hecho ciclista, otro lince. Y hacia allá va la Marbella Cycling Weekend.

Luis Ángel Maté

Hacia Ojén, Coín y Monda, los pueblos blancos colgados de las montañas. Hacia Casarabonela y Yunquera, donde Ben O’Connor ganó la etapa de la Vuelta hace dos años con 11 minutos de ventaja que puso en jaque hasta el final a Primoz Roglic.

Por ahí rueda la primera jornada de la Marbella Cycling Weekend. Con ritmos y rutas adecuados a todos los niveles. Aquí no hay fuera de control, pero sí un coche por delante que protege a los participantes y otro detrás que cuida de los lentos. Y el avituallamiento donde está Deborah, la mujer de Luis Maté para recibirlos a todos y alimentarlos. Aquí todo queda en familia.

Por la tarde, clases de yoga y Chema Martínez que reta a los que se atreven a salir a correr con él por el paseo marítimo, órdago al que solo se atreve Beatriz, la hermana de Luis. Los genes de los Maté son así, deportistas por naturaleza. Para cerrar la primera jornada están las mesas redondas, a las que se une Javier Guillén, director de la Vuelta a España y Joxean Fernández Matxin.

Presentadas por Olga Ábalos, se habla de Pogacar, de que aún no se sabe si vendrá a la Vuelta, Guillén avecina que en 2027, “los ciclistas se van a mojar”, en una clara referencia a que el recorrido volverá a mirar al norte y del amor por la bici de Haimar Zubeldia, cuya hija sigue su testigo como ciclista, “la mejor herencia que se le puede dejar”, le responde Ander Gil.

Y para el fin de fiesta el domingo, una subida al Puerto de los Madroños donde hace frío (sí, en Marbella también refresca) y donde todo el pelotón se da la vuelta y no llega hasta la preciosa Ronda como estaba previsto en el recorrido inicial. Porque esto no es una carrera. Es la Marbella Cycling Weekend y aquí se viene a disfrutar.

Ricardo Ten

 

Relacionado