Mattias Skjelmose (Lidl - Trek) firma una victoria inolvidable en la Amstel Gold Race 2025. El corredor danés destronó al campeón del mundo, Tour de Francia y muchos más galardones, Tadej Pogcar (UAE Team Emirates - XRG) y al doble campeón olímpico en París 2024, Remco Evenpoel. Una hazaña impredecible e impresionante. Se impuso en un final al sprint que se decidió por un suspiro. Además, Wout Van Aert cruzó la línea de meta en cuarta plaza tras liderar durante gran parte del recorrido el grupo principal.
La clásica neerlandés presentó una nueva edición emocionante y repleta de referentes mundiales. Se acontecía una jornada ilusionante para el aficionado del ciclismo y cumplió con las expectativas, aunque el final fue la mayor sorpresa del día. La película comenzó en la localidad de Maastricht y, tras un poco más de 255 kilómetros de recorrido, se finalizó en Berg en Terblijt. Desde los primeros compases de la carrera, se desencadenaron continúas selecciones en el pelotón por el ritmo tan elevado que se llegó a alcanzar. Entre medias, se conformaba la fuga, compuesta por un grupo de ocho corredores.
Michel Heesmann (Movistar Team), Emiel Verstrynge (Alpecin - Deceuninck), Hartthijs De Vries (Unibet - Tietema) o Rémi Cavagna (Groupama - FDJ) eran varios de los protagonistas que comandaban la escapada y se distanciaban del pelotón a más de cuatro minutos de ventaja. Desde la parte de atrás, no sentían preocupación, ni nerviosismo, tenían la situación controlada con UAE Team Emirates - XRG, Lidl - Trek o EF Education - EasyPost al frente liderando. Finalmente, neutralizaron la fuga a 93 kilómetros de la linea de meta, lo que provocó que se volvieran a reagrupar, aunque sería por poco tiempo.
Tras un la calma, llegó la tormenta. A 48 kilómetros de la llegada, en el ascenso al Gulperberg, Julian Alaphilippe (Tudor Pro Cycling), como si se tratara del esplendor de su juventud, decidió atacar e irse a por la victoria. El único en seguir su rueda fue Tadej Pogacar, nada inusual en el esloveno, acostumbrado a estas distancias. Y, como viene siendo costumbre, el corredor de UAE Team Emirates - XRG siguió su naturaleza y abandonó al francés para marcharse en solitario y abriendo una brecha superior a los 30 segundos.
La ventaja de Pogacar parecía insalvable para el grupo perseguidor, en cambio Remco Evenepoel y el danés de Lidl - Trek se mentalizaron para tirar sin cesar, cogieron las riendas de la situación y fueron en su busca. Poco a poco el dúo fue reduciendo la diferencia y en la ascensión a Cauberg se unieron y formaron un trío en la cabeza de la carrera. En los metros finales, el primero en actuar fue el belga de Soudal - Quick Step. Pogacar respondió al instante, pero les pasó un avión por el lado y les superó. Skjelmose se agarró a la rueda de sus rivales y con un movimiento certero y preciso pudo escoger el momento correcto para rebasarles y llevarse la victoria por escasos milímetros respecto a la rueda del esloveno.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com