Por desgracia, por factores ajenos a la organización, la Vuelta a Andalucía 2024 quedó reducida a una contrarreloj de 5 km en Alcaudete (Jaén), que ha coronado a Maxim Van Gils como el ganador de la edición más corta y complicada de su historia.
El trazado era exigente y en continua subida, al 3,5% de pendiente media, y buena muestra de ello es la media (poco más de 35 km/h) que han marcado los mejores de una crono corta que decidía la 70ª edición de la Vuelta a Andalucía.
Van Gils impuso su potencia para marcar un tiempo de 8´17" -a una media de 35.855 km/h-, que mejoraba los 8´27" de Antonio Tiberi, que entonces lucía como el mejor. Al italiano del Bahrain Victorious también le superaría, por centésimas, un Juan Ayuso (UAE) que finalizaría segundo, con Tiberi completando el podio. Es la tercera victoria como profesional para el belga del Lotto Dstny, de 24 años.
Cuarto acabó Jefferson Cepeda (Caja Rural - Seguros RGA), a 13", y quinto Tim Wellens (UAE), a 14", el mismo tiempo que cedió su compatriota Sylvain Moniquet (Lotto Dstny). Además de Juan Ayuso otros dos ciclistas españoles finalizaron en el top-10: Marc Soler (UAE), noveno a 23", y Gonzalo Serrano (Movistar), décimo a 24, con Pablo Castrillo (Kern Pharma) undécimo.
Con esta contrarreloj de 5 km la Vuelta a Andalucía 2024 pone su punto y final, tal como anunciaban esta mañana los organizadores, al no poder garantizar los efectivos de seguridad necesarios para las etapas del sábado y el domingo. "Tras infinitas gestiones, pese a tener todos los permisos y cumplir con los requisitos que establecen las normativas, las autoridades gubernamentales no han podido asegurar la asistencia de las fuerzas del orden público necesarias para dar cobertura de seguridad a la prueba y a todos sus participantes en las dos próximas etapas”, decía el comunicado de la organización.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com