El estadounidense Brandon McNulty y el esloveno Tadej Pogacar -que disputaba su última carrera con el maillot de campeón del Mundo que conquistara en 2024- firmaron anoche en el Gran Premio de Montreal (1.UWT) una nueva exhibición para el UAE team Emirates, que ya suma 85 victorias esta temporada, igualando el récord histórico que desde 2009 ostentaba el Team Columbia - HTC de Mark Cavendish y Andre Greipel.
El esloveno y el estadounidense hicieron destacados los últimos 16 km de la prueba canadiense y en la recta de meta, tras festejarlo juntos, Pogacar le cedió la victoria a McNulty, uno de sus mejores gregarios, que suma su tercera del año y la 19ª como profesional.
En tercer lugar cruzó la meta el estadounidense Quinn Simmons (Lidl-Trek), a 1´03", con Neilson Powless (EF Education - EasyPost) y Adam Yates (UAE) cerrando el top-5. El español Álex Aranburu (Cofidis) terminó en octavo lugar, a 2´57" del ganador.
La carrera -que constana de 209 kilómetros con 17 vueltas a un circuito urbano de 12,3 con 4.500 metros de desnivel positivo-, se decidió cuando Pogacar, que formaba parte de un cuarteto que rodaba destacado del pelotón -junto a McNulty, Simmons y el francés Louis Barré (Intermarché)-, atacó a falta de 24 kilómetros, al paso por una de las cotas del circuito, y se marchó en solitario.
Poco después, el esloveno decidió esperar a su compañero McNulty, que a su vez se había deshecho de la compañía de Simmons y Barré, para juntarse a falta de 16 km y hacer a dúo el trayecto que les separaba de la meta. Pogacar y McNulty llegaron abrazados a la línea de meta y solo en los últimos metros el esloveno se separó de su compañero y le empujó ligeramente para que cruzase el primero.
El estadounidense agradeció a Pogacar el gesto y tras la carrera desveló que a falta de cuatro vueltas el campeón del Mundo le preguntó si podía acompañarle en una escapada. “Se escapó y me esperó. Y fue tan amable como para darme la victoria. Le estoy realmente agradecido. Fue un día muy divertido”, declaró Brandon McNulty. También señaló el ciclista natural de Phoenix que uno de los objetivos del año para UAE Team Emirates era romper el récord de victorias, así que, explicó, el equipo necesita “una más” para superarlo.
Por su parte, Pogacar dijo que todo el equipo estaba muy fuerte hoy, lo que les permitió imponer un gran ritmo que obligó a muchos corredores a retirarse. “Le dije a Brandon que si quería atacar que lo hiciera, me uní a él y cuando me quedé solo él se me unió. Fue muy rápido”, declaró.
Pogacar también destacó que ha sido una gran temporada para su equipo y que sus compañeros están demostrando lo mucho que trabajan. “Casi todos en el equipo tienen al menos una victoria y todo el mundo está trabajando mucho. Estamos muy orgullosos de tener tantas victorias este año”, concluyó el esloveno, que a partir de ahora afrontará la contrarreloj (21 de septiembre) y la carrera en ruta del Mundial de Ruanda (28 de septiembre), el Campeonato de Europa en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, en Francia (5 de octubre), y cerrará la temporada en Il Lombardia (11 de octubre).
El esloveno lució de nuevo en Montreal a un nivel espectacular. Primero, a 35 km del final, mandó por delante a McNulty, que se fue con Simmons y Barré; después saltó del pelotón, llegó hasta ellos con facilidad y les atacó para marcharse en solitario; y por último esperó a su compañero y le cedió la victoria. Pogacar fue el gran dominador y protagonista en Montreal.
CLASIFICACIÓN