Noticias y resultados

Morgado conquista el Trofeo Calviá ante un estelar Héctor Álvarez

En un día lluvioso, el portugués del UAE supera al sprint al alicantino de la Selección española -que le hizo sufrir en los km finales- y se hace con el primer Trofeo de la Challenge Mallorca. El noruego Adne Holter (Uno-X) completa el podio.

Fernando Belda. Fotos: Rafa Gómez (Sprint Cycling Agency)

2 minutos

Morgado conquista el Trofeo Calviá ante un estelar Héctor Álvarez

En un día frío y lluvioso, el portugués António Morgado (UAE Team Emirates) ha conquistado la 25ª edición del Trofeo Calvià, prueba inaugural de la Challenge Mallorca, en la que ha brillado con luz propia Héctor Álvarez, que defendiendo los colores de la Selección Española ha firmado una actuación deslumbrante que le consagra, a sus 19 años, como una de las joyas del ciclismo nacional. Tercero en el Europeo y cuarto en el Mundial sub23 en 2025, Héctor Álvarez ya destaca entre lo más granado del pelotón profesional. 

A falta de algo más de 30 km, el portugués primero y el alicanto después saltaron del pelotón en busca de los tres fugados (Georg Steinhauser, Adne Holter y Adrien Boichis), de los que les separaba más de un minuto y medio y a cuya rueda llegaron tras una espectacular subida y posterior descenso al Coll de sa Gramola (3,1 km al 5,2%). 

Adrien Boichis, Georg Steinhauser y Adne Holter, protagonistas de la fuga.

Nada más contactar con la cabeza de carrera (-17 km), iniciando el ascenso al Coll de sa Coma (2,6 km al 5%), Álvarez mostró su ambición con un ataque que hizo saltar por los aires la fuga. António Morgado llegó a su rueda, quedando en la persecución Adne Holter (Uno-X) y Adrien Boichis 8red Bull-BORA). El pelotón rodaba a dos minutos, por lo que la victoria estaba delante, y en concreto en este dúo de jovenes figuras en alza. 

António Morgado y Héctor Álvarez.

En los kilómetros finales Héctor Álvarez llevó la iniciativa, marcando un ritmo duro que puso al límite a Morgado, quien sufría para no perder su rueda sabedor de que era más rápido al sprint. La exhibición del alicantino no tuvo el premio que buscaba, y el portugués del UAE confirmó al sprint en Palmanova su mayor punta de velocidad, que le daba su séptima victoria como profesional. Un buen regalo en el día de su 22 cumpleaños. 

Pero los mayores aplausos fueron para un gran Héctor Álvarez. A sus 19 años, en una prueba de perfil muy exigente -un serrucho en sus 148 km por la Serra de Tramuntana, con cinco subidas puntuables- y en un día de perros marcado por la lluvia, firma un segundo puesto con exhibición que sabe a victoria. 

Completó el podio el noruego Adne Holter, que cruzó la meta a 40" tras superar al sprint al francés Adrien Boichis, con el alemán Georg Steinhauser (EF Education - EasyPost) quinto a 1´15". 

La lluvia fue protagonista en el Trofeo Calviá, primera prueba de la Challenge Mallorca.

 

CLASIFICACIÓN 

Results powered by FirstCycling.com