La 5ª etapa del Critérium du Dauphiné, que se disputaba entre Amplepuis y Saint-Priest, de 167 kilómetros, ha quedado neutralizada hasta meta a consecuencia de una caída numerosa que se produjo en el pelotón a falta de 21 km. Cayeron varios ciclistas y el efectó dominó por el asfalto resbaladizo hizo el resto. La etapa se queda sin ganador y no se contabilizan tiempos, de manera que la clasificación general no sufre cambio alguno.
Por un momento el fantasma de lo ocurrido en la 4ª etapa de la Itzulia sobrevoló la mente de todos los aficionados al ciclismo. La 5ª etapa del Dauphiné estaba siendo complicada por lo resbaladizo del asfalto mojado por la lluvia, que había provocado alguna caída y más de un susto en los descensos de una etapa quebrada con cuatro subidas puntuables y otras cotas no puntuables en su recorrido.
A falta de 21 km, en el descenso de la Cote de Bel Air, aguantaban en cabeza con una escasa renta de 25" Mathis Le Berre (Arkéa-B&B Hotels) y Tobias Bayer (Alpecin-Deceuninck), dos de los integrantes de la fuga del día. Estaban a punto de ser cazados cuando se produjo en el pelotón una caída multitudinaria a consecuencia del asfalto mojado, que puso patas arriba la carrera. Una treintena de ciclistas se vieron implicados, entre ellos el líder Remco Evenepoel, Primoz Roglic, Juan Ayuso, Mikel Landa, Neilson Powless, Tim Wellens...
El maillot amarillo Evenepoel permaneció algunos minutos sentado en el asfalto, y cuando se puso en pie se vio que tenía una herida en el lateral de su pierna derecha Juan Ayuso se levantó dolorido y cojeando ligeramente... Habrá que esperar el parte de lesiones de todos los implicados.
Los peor parados fueron los Visma | Lease a Bike Dylan van Baarle y Steven Kruijswijk, que abandonaron la carrera en camilla, aparentemente con la clavícula dañada. Puede ser un duro golpe para el equipo neerlandés ya que ambos están en su ocho para el Tour de Francia, con lo que cualquier pequeña lesión les dejaría fuera de la ronda fancesa. No está siendo el año del Visma.
Viendo la magnitud de la caída, y ante la falta de ambulancias, los organizadores decidieron neutralizar la carrera en espera de conocer el alcance de las lesiones y la operatividad de las ambulancias. Fueron evacuados Van Baarle y Kruijswijk, y tras cerca de media hora de espera tomaron la decisión de neutralizar definitivamente la etapa. Los ciclistas se subieron de nuevo a sus bicicletas para recorrer juntos los 21 km que restaban de una etapa que no tendría ganador ni tiempos, de manera que la clasificación general queda igual que tras la 4ª jornada de ayer.
Tobias Bayer (Alpecin-Deceuninck), Adne Holter (Uno-X Mobility) y el líder de la Montaña Mathis Le Berre (Arkéa-B&B Hotels) fueron los protagonistas de la etapa con una fuga que se gestó en los primeros kilómetros y que les llevó a alcanzar una ventaja superior a los cuatro minutos.
En el largo descenso del puerto de mayor entidad -Cote de Duerne, un 2ª de 5 km al 6,9%- el noruego Holter se cayó en una curva por el asfalto mojado, aunque volvería a entrar en la fuga unos kilómetros más tarde. Fue la primera de varias caídas por lo resbaladizo del asfalto, antes de que la carrera tuviera que ser neutralizada definitivamente a 21 km del final.
Mañana viernes el Dauphiné vivirá la primera de las tres etapas de montaña que decidirán la ronda francesa. La 6ª etapa llevará a los ciclistas de Hauterives a Le Collet d'Allevard, con un trazado de 174,1 km con tres puertos puntuables y final en el duro Le Collet d'Allevard, de Categoría Especial, de 11,2 km al 8,1% de pendiente media.