Que la Volta a Portugal está siendo un monopolio del Glassdrive Q8 Anicolor volvió a quedar patente en el duro ascenso a Sr. da Graça (8.5km al 7.5%), donde Antonio Carvalho, Frederico Figueiredo (líder) y Mauricio Moreira comenzaron la escalada en un grupo de seis y acabaron coronando en solitario y metiendo más tiempo a los perseguidores de 'Fredi'.
El cuadro de Figueiredo descontroló la jornada en la penúltima ascensión, Barreiro (9.8km al 6.5%), con un acelerón que no solo hizo añicos a la fuga sino que pilló a desmano al resto del pelotón. Así, se formó una mini fuga con hasta cuatro miembros del Glassdrive en la que Fabio Costa hizo el trabajo sucio y en la que Antonio Marque (Tavira) y Luis Fernandes (Radio Popular) no soportaron el ritmo.
R. Carpenter, K. Murphy, O. Pelegrí, V. Langellotti, U. Iribar, F. Costa, J. Silva, G. Gonçalves, B. Silva, L. Gomes, C. Martingil, A. Trueba y V. Fernandes serián los encargados de añadir un poco de picante al inicio de la jornada. Escapándose en el enésimo intento y, sobre todo Joaquim Silva (Efapel), arrebatando virtualmente el maillot de la montaña a Mauricio Moreira.
Para conseguirlo tuvo que cruzar en primera posición Rot. Antarte (1.2km al 5.7%), Serra do Marao (14.6km al 4.4%) y Velao (2.9km al 4.4%). En Barreiro (9.8km al 6.5%), en cambio, fue de los primeros en ceder frente a los impulsos de Fabio Costa (Glassdrive), que campaba en solitario cuando sus compañeros por detrás rompieron con el orden establecido.
Frederico Figueiredo coronó Barreiro, recuperó para el Glassdrive el jersey de lunares, y se sumó a la escapada del propio Costa junto con Antonio Carvalho (Glassdrive), Mauricio Moreira (Glassdrive), Antonio Marque (Tavira) y Luis Fernandes (Radio Popular). Superado el descenso del puerto, llegaron las rampas iniciales de Senhora da Graça (8.5km al 7.5%).
No hizo falta esperar mucho para presenciar el primer ataque de un miembro del Glassdrive. Carvalho abrió hueco y Figueiredo y Moreira remataron a Marque y a Fernandes. Una vez contactaron, solo tuvieron que recorrer los kilómetros finales antes de agarrarse las manos y celebrar la victoria de etapa. Tan fácil como eso.
Eso sí, la victoria, aunque decidida para el Glassdrive, podría mudar hacia Mauricio Moreira, toda vez que solo le separan 7 segundos con Frederico Figeuiredo a falta de la crono final de 18.6km por Porto. El uruguayo es mejor contrarrelojista que el luso, pero él ya dijo que el líder era Figueiredo. ¿Estamos ante el escollo más grande del cuadro amarelo en esta Volta?
Clasificaciones