"Debido a las condiciones de inseguridad que persisten, especialmente en lo que respecta a los vehículos en el recorrido, nuestro equipo, junto con otros, ha decidido retirarse en la etapa de hoy". Con este mensaje el Red Bull - BORA -hansgrohe anunciaba una decisión tomada de manera conjunta con Soudal-Quick Step, INEOS Grenadiers, Lidl-Trek, Decathlon AG2R La Mondiale, EF Education - EasyPost, Uno-X Mobility y Unibet Tietema Rockets, equipos que publicaron mensajes similares.
"La seguridad de nuestros ciclistas y personal es lo más importante. Tras múltiples incidentes con vehículos entrando en el recorrido de la carrera, nuestros corredores, junto con otros equipos, han decidido no completar la etapa de hoy", decían desde INEOS. "Nuestro equipo, junto con otros, ha decidido retirarse de la Éstrella de Bessèges debido a problemas de seguridad, incluida la presencia de vehículos en movimiento en el recorrido. La seguridad de nuestros corredores y personal es nuestra máxima prioridad", publicaban en la cuenta del EF Education - EasyPost, mientras que Lidl-Trek señalaba que "sentimos que no se estaba haciendo lo suficiente".
"Consideramos esto inaceptable y decidimos no volver a la carrera ya que priorizamos la seguridad de nuestros ciclistas y personal", añaden desde el Soudal-Quick-Step, mientras en Decathlon AG2R recordaban que esta situación "no garantiza la total seguridad de nuestros corredores".
Todo se desencadenó en el kilómetro 12 de la 3ª etapa -que debía disputarse sobre 164 km con salida y llegada en Bessèges- cuando el pelotón se encontró con un coche circulando al paso de una rotonda. Una situación similar a la vivida en los últimos kilómetros de la etapa de ayer, cuando transitando por un camino estrecho un vehículo tuvo que dar marcha atrás al percatarse de que de frente venía el pelotón de corredores. Los ciclistas tuvieron que frenar de inmediato provocando una pequeña montonera que acabó con varios de ello en el suelo.
Antes estos incidentes, algunos equipos se han plantado en el km 12 de la etapa de hoy. Tras algunas deliberaciones con los organizadores, se decidió neutralizar el Col des Brousses y su descenso, suprimir la última vuelta local en Bessèges (reduciendo la distancia de 164 a 136,2 km) y reiniciar la carrera en el km 22. Sin embargo, ocho equipos decidieron abandonar la Estrella de Bésseges alegando falta de seguridad.
De Lie, ganador de una etapa descafeinada
Con más un tercio del pelotón fuera de carrera, -56 ciclistas abandonaron a la vez- se siguió corriendo una descafeinada 3ª etapa, que acabó con victoria al sprint para el belga Arnaud De Lie (Lotto) tras superar en un igualado sprint al francés Arnaud Démare (Arkéa - B&B Hotels), con Paul Penhoët (Groupama - FDJ) tercero.
De Lie es además el nuevo líder de una ronda francesa que se queda con tan solo 78 corredores y muy tocada tras lo sucedido en el día de hoy.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com
