El neerlandés Olav Kooij (Visma | Lease a Bike) se ha impuesto al sprint en la 1ª etapa de la Vuelta a Polonia (2.UWT), disputada entre Wrocław y Legnica sobre 199,7 km, y es el primer líder de una prueba que se desarrollará hasta el domingo a lo largo de siete etapas.
Tal como se preveía en una etapa de trazado llano, la victoria se ha decidido al sprint en Legnica tras unos kilómetros finales muy nerviosos, con una caída a mitad del pelotón a falta de 1.600 metros y varios toques antes de entrar en la recta de meta.
El alemán del Lidl - Trek Tim Torn Teutenberg intentó sorprender de lejos -a 350 metros- pero se le hizo muy largo el sprint y se le echaron encima. Lanzado por Matthew Brennan, Kooij tomó la delantera y aguantó el acoso de un Paul Magnier (Soudal Quick-Step) que venía remontando para hacerse con la victoria. La quinta de Kooij en todas sus participaciones en la ronda polaca, la sexta de la temporada, y la 42ª en su palmarés profesional. Numeros impresionantes para un velocista de tan solo 23 años.
El australiano Jensen Plowright (Alpecin - Deceuninck) acabó tercero, aunque sin opciones reales de victoria, y Maikel Zijlaard (Tudor) y Ethan Vernon (Israel - Premier Tech) completaron el top-5 de la 1ª etapa de la Vuelta a Polonia.
Una etapa que no tuvo mucha historia y en la que tres ciclistas fueron protagonistas con una escapada desde los primeros kilómetros: el neerlandés Lars Boven (Alpecin-Deceuninck), el francés Donovan Grondin (Arkéa B&B Hotels) y el polaco Patryk Stosz (Voster ATS Team), que tuvieron una ventaja máxima de dos minutos y medio. Estuvieron siempre controlados por el pelotón, en que trabajaban sobre todo Soudal Quick-Step y Visma | Lease a Bike. El polaco Stozs fue el primero en descolgarse, y la caza de Boven y Grondin se concretó a 38 del final.
Los últimos kilómetros fueron una lucha feroz entre los trenos de los principales velocistas (Visma, Soudal, Lidl-Trek, Picnic, INEOS…). Había tensión y se produjo una caída a falta de 1.600 metros que dejó cortados a algunos ciclistas. En la volata, Olav Kooij impuso su autoridad por delante de Paul Magnier para empezar la Vuelta a Polonia vestido de líder.
Mañana martes se disputará la 2ª etapa, entre Hotel Gołębiewski Karpacz y Karpacz, de 149,4 km, con un trazado quebrado con tres subidas puntuables y final en alto (3,1 km al 6,7%). Primer día para marcar diferencias en la general.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com