La Unión Ciclista Internacional (UCI) quiere asegurarse la participación de los mejores equipos del mundo en las carreras del calendario WorldTour, para lo cual ha aprobado un cambio significativo en su normativa que entrará en vigor a partir de 2026.
A partir de la próxima temporada, los equipos WorldTour sólo podrán saltarse una carrera de la máxima categoría al año, debiendo participar de forma obligatoria en las tres Grandes Vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) y los cinco 'Monumentos' (Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía).
De esta manera, la UCI pretende evitar que los mejores equipos del pelotón se ausenten en demasiadas carreras del calendario WorldTour. Además esta norma estable que no más de cuatro WorldTeams podrán estar ausentes del mismo evento, y que un mismo equipo no podrá ausentarse de la misma carrera.más de una vez en un periodo de tres años (durante el trieno 2026-2028).
En categoría femenina, la misma normativa se aplicará a partir de 2026 y hasta 2028 para el circuito Women's WorldTour. Todos los equipos femeninos de la máxima categoría tendrán que acudir a la Vuelta a España Femenina, al Giro de Italia Women y al Tour de Francia. Y, como ocurre con los hombres, a los equipos sólo se les permitirá dejar fuera una carrera del circuito WWT por año.
"Al adaptar las reglas de participación en el UCI WorldTour y el UCI Women's WorldTour, los organizadores, los corredores y los aficionados pueden estar seguros de que todas las carreras de estas series de competición de primer nivel contarán con la participación de los mejores equipos del mundo", comentó el presidente de la UCI, David Lappartient.
ESTO DICE LA NUEVA NORMATIVA DE LA UCI
"Con el objetivo de garantizar la participación de los mejores equipos del mundo en todos los eventos de carretera más prestigiosos, el Comité Directivo de la UCI aprobó una modificación de las reglas de participación para el UCI WorldTour y el UCI Women's WorldTour a partir de 2026.
Según esta nueva regla, será obligatorio para todos los UCI WorldTeams competir en las tres Grandes Vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta Ciclista a España) y los cinco Monumentos (Milano-San Remo, Tour de Flandes, Paris-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja y Il Lombardia). De los eventos restantes del calendario UCI WorldTour, los UCI WorldTeams podrán elegir un evento en el que no competir. No más de cuatro UCI WorldTeams podrán estar ausentes del mismo evento, y los equipos no podrán estar ausentes del mismo evento más de una vez durante el ciclo de inscripción de tres años (2026-2028). Cualquier lugar en un evento UCI WorldTour que deje vacante uno de los 18 UCI WorldTeams se ofrecerá por invitación a un UCI ProTeam.
Las mismas reglas de participación se aplicarán a los UCI Women's WorldTeams en el UCI Women's WorldTour, pero solo para los siguientes eventos: Vuelta España Femenina by Carrefour.es, Giro d'Italia Women y Tour de France Femmes avec Zwift".