Noticias y resultados

El pistard Welsford estrena su palmarés profesional ganando la 5ª etapa del Tour de Turquía

El australiano del Team DSM supera en un accidentado final a Jasper Philipsen para lograr su primera victoria como profesional en ruta. Eduardo Sepúlveda sigue líder.

Ciclismoafondo.es. Foto: Team DSM

2 minutos

El pistard Welsford estrena su palmarés profesional ganando la 5ª etapa del Tour de Turquía

El australiano Sam Welsford, un exitoso pistard de 26 años que desde esta temporada corre en el WorldTour con el Team DSM, ha estrenado su palmarés profesional en ruta tras anotarse la 5ª etapa del Tour de Turquía en un sprint reducido, marcado por una  montonera dentro del último kilómetro, que dejó cortado a la mayor parte del pelotón. 

Así, apenas una treintena de ciclistas quedaron en disposición de luchar por la victoria en la recta de meta en Ayvalık. Caleb Ewan fue el primero en lanzarse pero, sin buenas piernas, se le hizo largo y desistió (entró 7º), quedando la victoria en un mano a mano entre Jasper Philipsen y el inesperado Sam Welsford, que sorprendió al belga con un poderoso final. A Sam Bennett se le salió la cadena y tampoco pudo luchar porel triunfo.

Tras ser 3º hace unos días en el Gran Premio Escalda y 4º en la Bredene Koksijde Classic, Welsford estrena su cuenta de victorias como ciclista profesional en ruta. En 2018 y 2019 corrió en formaciones continentales de su país, pero en las dos pasadas temporadas decidió centrarse en la pista, donde ha logrado éxitos como dos medallas olímpicas (plata en Río´2016 y bronce en Tokio´2020, en ambos casos en la modalidad de Persecución por equipos), o cuatro títulos Mundiales entre 2016 y 2019, tres en Persecución por equipos y uno en Scratch. Para esta temporada fichó por el Team DSM, con quien correrá también en 2023. 

No hay cambios en la clasificación general del Tour de Turquía, que sigue liderada por el argentino Eduardo Sepúlveda, con 13" de ventaja sobre Patrick Bevin y 25 respecto a Jay Vine.

La 5ª etapa –entre Manisa y Ayvalik, de 186,1 km llanos en su práctica totalidad- se inició con la ausencia de Nairo Quintana, que decidió no salir por las molestias físicas derivadas de su caída en la 2ª etapa. Estoy decepcionado por dejar el Tour de Turquía de esta manera. Me caí fuerte hace dos días y hoy sufrí mucho encima de la bici. Di el máximo, estaba motivado pero no es razonable seguir. Me voy a cuidar antes de pensar en la segunda parte de la temporada con el equipo Arkea-Samsic", señalaba ayer el colombiano.

Pasado el km 30 se consolidó una fuga con dos ciclistas modestos, el belga Michiel Stockman (Saris Rouvy Sauerland) y el turco Feritcan Samli (Sport Toto), que llegaron a tener más de seis minutos de ventaja. Pero con el paso de los kilómetros serían presa fácil de un pelotón que acabó con su aventura a falta de 52, dando paso de manera inmediata al salto de cuatro ciclistas, Maurice Ballersted (Alpecin-Fenix), Elchin Asadov y Batuhan Ozgur (Sakarya), y, de nuevo, Michiel Stockman, que insistía en el intento.

El joven alemán Maurice Ballerstedt, de 21 años, con un gran palmarés en categorías inferiores, resultó ser el más fuerte de ese grupo y fue reventando a todos sus compañeros hasta quedarse solo a falta de 5 km. Pero el pelotón, que siempre les tuvo controlados, andaba muy cerca y terminó cazándole a falta de 2, para dar paso a una volata  que resultó desordenada por la montonera que cortó a numerosos ciclistas. 

Mañana viernes se disputará la sexta etapa entre Edremit y Eceabat, con 147 kilómetros y un puerto de segunda categoría a 38 kilómetros de la salida.

 

CLASIFICACIONES