Tras un inicio de temporada complicado -por unas molestias en la rodilla a consecuencia de una caída- el velocista belga Arnaud De Lie (Lotto) está cerrando la campaña 2025 de manera brillante.
A mediados de agosto fue 2º en la ADAC Cyclassics (1.UWT); después conquistó el Renewi Tour (2.UWT) tras imponerse en una etapa y ser segundo en otras dos; ganó la Bretagne Classic - Ouest-France (1.UWT); fue 8º en el Gran Premio de Quebec (1.UWT); y hoy se ha vuelto a mostrar pletórico en el Gran Premio de Valonia (1.Pro), cuya 65ª edición se ha anotado tras imponerse en el final cuesta arriba en la Ciudadela de Namur, de 3 km al 4,1% con rampas de hasta el 7% y algunos tramos empedrados. Es su quinta victoria en 2025 y la 31ª como profesional.
El francés Emilien Jeannière (Team TotalEnergies) y el eritreo Biniam Girmay (Intermarché - Wanty) completaron el podio, mientras que el cuarto en cruzar la meta en Namur fue el español Roger Adrià (Red Bull - BORA - hansgrohe), que defendía el título que lograra en 2024. Alex Aranburu (Cofidis) también acabó en el top-10, noveno.
La 65ª edición del Gran Premio de Valonia se disputaba sobre un trazado de 187,1 km entre Dison y Namur salpicado por varias cotas, y estuvo marcada en su parte inicial por la fuga de cinco corredores: Edoardo Zamperini, Kamil Gradek, Martin Bugge, Bram Disse y Kenny Molly.
Dentro de los 30 km finales Arnaud De Lie saltó del pelotón y se unió a Zamperini, Gradek y Molly, que aguantaban en la fuga, pero su aventura finalizaría a falta de 16 km. Cofidis tensó la carrera en la subida a Tienne aux Pierres (3.1 km al 4.8%), que seleccionó un poco el pelotón de cara a la subida final a la Ciudadela de Namur, donde se decidiría la victoria.
Victor Lafay (Decathlon AG2R) fue el primero en moverse, a 2,5 del final, y abrió un hueco que entrando en el último km se traducían en 7" de ventaja. Pero tras cruzar la pancarta de los 1.000 metros finales se empezaron a suceder los ataques que acabaron con las opciones de Lafay: primero Dylan Teuns (Cofidis), después Timo Kielich (Alpecin)... hasta que a falta de 300 metros llegó el explosivo ataque de Arnaud De Lie que le valió para hacerse con la victoria por delante de Emilien Jeannière, Biniam Girmay y Roger Adrià. El ciclista belga del Lotto prolonga su racha triunfal.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com