El Euskaltel-Euskadi ha dado el pistoletazo de salida a la temporada con la presentación de su proyecto deportivo para 2026 en la sede de Euskaltel en Derio (Vizcaya), en un acto que ha servido para estrechar los lazos entre el equipo, sus patrocinadores y la afición.
Conducido por Juan Mari Guajardo e Iker Amarika, el evento ha reunido a los 20 ciclistas que defenderán esta temporada el maillot naranja del Euskaltel-Euskadi, entre ellos sus seis fichajes: Jonathan Lastra, Unai Aznar, Axel van der Tuuk, y los ascendidos desde el filial de la Fundación Euskadi Yago Agirre, Samuel Fernández y Gari Ugarte.
Además, continúan en el equipo dirigido por Jorge Azanza los ciclistas Jon Agirre, Nicolás Alustiza, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Ander Ganzabal, Paul Hennequin, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Jordi López, Gotzon Martín, Iker Mintegi, Jokin Murguialday, Louis Sutton y Danny van der Tuuk.
En su séptima temporada consecutiva como UCI ProTeam, el conjunto vasco afronta un calendario exigente con ambición renovada y con el objetivo de ser competitivos en cada carrera, especialmente en las citas de casa: la Itzulia (el Tour de Francia particular para el equipo y la afición), y las clásicas del GP Induráin de Estella, Donostia, Ordizia y Getxo.
"Contamos con una plantilla equilibrada, valiente y honesta para cubrir un calendario completo en el que dispondremos de opciones de correr con los mejores del mundo. Nuestro objetivo es ser protagonistas, dar batalla en cada carrera, con la ambición de disputar las carreras más allá del WorldTour", destacó Jorge Azanza.
La temporada arrancará para el equipo naranja este viernes en la Classica Camp de Morvedre, y después tomarán parte en el Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica (sábado 24), la Clàssica Comunitat Valenciana-Gran Premi València. (domingo 25) y desde el miércoles 28 en los cinco Trofeos de la Challenge Mallorca.
Uno de los momentos más significativos del acto de presentación fue la entrega del nuevo maillot por parte de Iñaki Isasi, presidente de la Fundación Euskadi, a Jon Ander de las Fuentes, presidente de Euskaltel. Este gesto sella una alianza ininterrumpida desde 2020 que honra la identidad de la "Marea Naranja" y de los socios de la Fundación.
Iñaki Isasi, presidente de la Fundación Euskadi: "El Euskaltel-Euskadi pasa por ser un destino atractivo para los jóvenes ciclistas de la cantera del territorio. Estamos trabajando en recuperar esa capacidad de ilusionar al ciclista de casa, ofreciéndole un entorno donde la innovación de nuestros patrocinadores y la competencia de nuestro personal técnico se unen para potenciar el talento. Estamos construyendo el futuro sobre los cimientos sólidos de nuestra historia”.
Jon Ander de las Fuentes, presidente de Euskaltel: “El Euskaltel-Euskadi es un equipo de máximo nivel; un equipo preparado para competir de tú a tú en las mejores carreras, con estructura, talento y una idea clara de hacia dónde quiere ir. Pero, sobre todo, es un equipo que no se ha olvidado nunca de dónde viene. En ese camino, el papel de Euskaltel como principal patrocinador no es solo poner un logo en un maillot. Es ser una palanca clave del proyecto. Es empujar, creer y acompañar. Es decir: estamos aquí para que este equipo tenga las herramientas, los recursos y la confianza necesarios para llegar lo más lejos posible”.
