"Después de 13 años como ciclista profesional en activo, este viaje finaliza este año. El 26 de mayo, en Rund Um Köln (Vuelta a Colonia) disputaré mi última carrera. Fue un tiempo increíble. Gracias a todos".
Con un vídeo en sus redes sociales el alemán del Israel-Premier Tech Rick Zabel -hijo del mítico velocista Erik Zabel- anunciaba su adiós al pelotón profesional a los 30 años y después de 13 temporadas en las que ha militado en el Rabobank Development Team (2012-13), BMC Racing (2014-2016), Katusha-Alpecin (2017-2019) e Israel-Premier Tech (desde 2020).
“Estoy orgulloso de mi carrera, feliz por todo lo que pude vivir, la gente que pude conocer. No veo la hora de ponerme el maillot y el culote por última vez y correr en mi carrera de casa en Colonia. Y después de eso comienza para mí una nueva vida que también me entusiasma. Para mí, es hora de seguir adelante. Estoy feliz con mi decisión y espero con ansias todas las nuevas aventuras y desafíos que están por venir. Por supuesto, también espero seguir siendo parte de la familia ciclista en otros roles", añade el alemán en su mensaje de despedida.
Nacido el 7 de diciembre de 1993, Zabel debutó como profesional en 2012, con 18 años, en las filas del Rabobank Development Team, de categoría Continental, y esa misma tempoada se proclamó campeón de Alemania en ruta sub-23. En 2014 daría el salto al WorldTour de la mano del BMC Racing, donde se consolidaría como un valioso gregario y donde firmaría en 2015 su primera victoria como profesional, en la 3ª etapa del Tour de Austria 2015. La segunda que luce en su palmarés la lograría en 2019, en una etapa del Tour de Yorkshire, defendiendo los colores del Katusha Alpecin.
En 2020 el alemán fichó por el Israel Start-Up Nation (actual Israel-Premier Tech), donde ha destacado en su papel de ciclista de equipo al servicio de sus líderes, sin mucho brillo a nivel individual. El domingo 26 de mayo pondrá fin oficialmente a su carrera disputando en su país y con la Selección Alemana la Vuelta a Colonia, prueba de un día de categioría 1.1 ideal para velocistas (Danny van Poppel fue el ganador en 2023).
Su última carrera con los colores del israel-Premier Tech ha sido la reciente París.-Roubaix, donde lo recibieron en el velódromo de Roubaix su esposa Leonie y sus hijos Oscar y Fritz. Pasar más tiempo con su familia ha sido uno de los motivos que le han llevado a tomar la decición de la retirada.
Tras reunirse con la dirección del equipo israelí después de la París.-Roubaix, Zabel y el equipo acordaron mutuamente rescindir su contrato antes de tiempo. "Rick puede estar orgulloso de todo lo que ha logrado en su larga carrera", comenta el director general del Israel-Premier Tech, Kjell Carlström. “Quiero darle las gracias por ser una parte integral del equipo durante los últimos cuatro años y medio, tanto en su papel de compañero de equipo como en la diversión que aportó al grupo. Gracias, Rick”.
Rick Zabel se despide del ciclismo profesional habiendo disputado ocho Grandes Vueltas (cuatro ediciones del Giro de Italia y otras tantas del Tour de Francia).