Noticias y resultados

Roglic golpea primero en la Itzulia

El esloveno firma una espectacular crono en Irún (10 km) y, pese a equivocarse en el desvío de meta, aventaja en 7" a Vine, en 10 a Skjelmose, en 11 a Evenepoel (que se cayó), en 15 a Vingegaard y en 16 a Ayuso. Es su primera victoria con el BORA.

Fernando Belda. Fotos: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

3 minutos

Roglic golpea primero en la Itzulia

Arrancó la Itzulia 2024 -que presenta un cartel estelar, con Vingegaard, Evenepoel, Roglic, Ayuso y Skjelmose al frente-  con una exigente contrarreloj de 10 km en Irún en la que Primoz Roglic ha dado un golpe de autoridad, marcando las primeras diferencias a su favor. Y eso que el esloveno del BORA-hansgrohe se equivocó al tomar el desvío de meta y perdió unos 8-10" en ese despiste. 

Eso da aún mas valor a la espectacular contrarreloj que se ha marcado un ciclista que venía con la sombra de la duda por su gris actuación en la París-Niza, la primera carrera de la temporada con su nueva formación. Ya sabe Primoz Roglic lo que es ganar con los colores del BORA-hansgrohe porque ha volado en el complicado circuito que la organización ha preparado por las calles y alrededores de Irún, con zonas técnicas, algún tramo empedrado, varias rampas al 10% -una de salida y otra que conducía a la meta- y la subida a una cota de 1,7 km al 5,2% en el barrio de Olaberria, a mitad de recorrido. Un bonito desafío para los ciclistas. 

Remco Evenepoel acabó 4º en la contrarreloj pese a caerse en uan de las primeras curvas. 

El esloveno ha completado los 10 km del recorrido en 12´34", a una media de 47,745 km/h, superando en 7" a Jay Vine (UAE Team Emirates), en 10" a Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) y en 11" a un Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) que también sufrió un percance, en este caso una caída en una de las primeras curvas del circuito,  lo que le hizo perder aún más tiempo que el esloveno con su despiste. De no haber mediado estos incidentes, Roglic y Evenepoel hubieran dominado áun con mayor autoridad la crono inaugural de la Itzulia. Los dos han demostrado llegar fuertes a la ronda vasca, donde se atisba un eepectacular duelo a varias bandas.  

El último ganador de la Itzulia y del Tour de Francia, Jonas Vingegaard (Visma | Lease a Bike), ha sido 5º, a 15" del ganador y primer líder, y el español Juan Ayuso (UAE) séptimo a 16, el mismo tiempo que se han dejado Kévin Vauquelin (Arkéa) y Maximilian Schachmann (BORA-hansgrohe). 

Jonas Vingegaard

En cuanto a otros favoritos para la general, Ion Izagirre (Cofidis) ha cedido 21"; Brandon McNulty (UAE) 23; Pello Bilbao (Bahrain Victorious), 25; Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek), 26; David Gaudu (Groupama - FDJ), 31; Jai Hindley (BORA-hansgrohe), 34; Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), 37; y Mikel Landa (Soudal Quick-Step), el peor parado, 58:

El australiano Jay Vine ha firmado una gan crono, 2º, a 7" de Roglic. 

Diferencias significativas en solo 10 km para abrir una ronda vasca que se ponía en marcha con la baja de última hora de Tom Pidcock. El británico del INEOS Grenadiers -llamado a ser uno de los favoritos para luchar por los puestos de honor de la carrera- sufrió un accidente durante el reconocimiento del recorrido y, por precaución, los médicos de su equipo decidieron trasladarle a un hospital para que le realizaran pruebas médicas. 

Tom Pidcock, tras sufrir la caída que le deja fuera de la Itzulia. 

 

Los favoritos salieron pronto

La previsión metorológica anunciaba lluvia por la tarde, por que lo casi todos los favoritos salieron en los primeros compases de la contrarreloj, cuando todavía no había televisión en directo. Una vez que los Roglic, Vine, Skjelmose, Evenepoel, Vingegaard y compañía marcaron sus cronos ya casi nada se movió en los primeros puestos.

Juan Ayuso, sexto en la contrarreloj inaugural de la Itzulia. 

Ion Izagirre (Cofidis), que había salido en el turno de tarde, marcó un gran tiempo de 12´55" que le llevó finalmente a la 10ª plaza, y aún más meritorio fue lo de Ethan Hayter (INEOS), que acabó 9º -a 19" del ganador- con el suelo mojado por la lluvia que, cumpliendo los pronósticos, hizo una aparición fugaz. para complicar el recorrido a los últimos ciclistas en poneerse en acción. Nadie inquietaría en la útlima hora el imperial crono de Primoz Roglic, que empieza la Itzulia mandando. 

Mañana la ronda vasca se adentra en Francia en una 2ª etapa (Irún-Kanbo, de 160 km) que pese a aparecer como la opción más clara de sprint en esta edición de la Itzulia no será en absoluto sencilla. Solo hay un puerto puntuable de 3ª categoría, pero se transitará por carreteras con un constante sube y baja, por lo que tampoco se descarta que triunfe una fuga.  

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com