Las duras rampas de Harrat Uwayrid (2,9 km al 12%) dejaron al descubierto las fortalezas y debilidades del pelotón del Saudi Tour, y mostraron con claridad quienes son los tres ciclistas más fuertes de la carrera: Davide Formolo (UAE Team Emirates), Ruben Guerreiro (Movistar Team) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), coronaron con unos segundos de adelanto sobre Felix Grosschartner (también del UAE), 50" respecto a un primer grupo perseguidor -con, entre otros, Xabier Mikel Azparren, Rubén Fernández y los Movistar Gregor Mülhberger y Will Barta- y 1´40" respecto al grupo del líder, Jonathan Milan.
No hubo buen entendimiento entre ellos en los 9 km que les separaban de la línea de meta (Formolo no colaboraba para que entrara su compañero de equipo, algo que terminó sucediendo), y las ventajas iban menguando. Una aceleración de Buitrago entrando en el último kilómetro descolgó de nuevo al austriaco, y dejó la victoria en un duelo por velocidad entre los tres más fuertes.
Guerreiro, un rematador nato, arrancó a falta de 200 meros e impuso su punta de velocidad sobre el italiano, segundo, y el colombiano, tercero, vistiéndose además con el maillot verde de líder de la ronda saudí a una jornada de su finalización.
El portugués se estrena en su primera carrera con el Movistar Team, y da al conjunto telefónico su segunda victoria de 2023, curiosamente ambas logradas por sendos fichajes: Fernando Gaviria en la Vuelta a San Juan, y ahora Guerreiro en el Saudi Tour.
Tras la disputa de la etapa reina, lidera la clasificación general, con una ventaja de 8" sobre Formolo, 9" sobre Buitrago y 16" respecto a Grossschartner. A destacar tambhién el gran desempeño del Euskaltel-Euskadi Xabier Mikel Azparren, que se sitúa 8º de la general, a 38", tras ocupar la misma posición en la etapa.
Solo queda una jornada -entre AlUla Old Town y Maraya, de 142.9 km-, pero no será sencilla ya que presenta una pequeña trampa en forma de tramo de sterrato de 7 km, a 35 de meta, que puede complicarlo todo.
La 4ª etapa, entre Maraya y Harrat Uwayrid, de 163.4 km, estuvo protagonizada por una fuga de cuatro corredores -Antonio Barac (Team Corratec), Felix Engelhardt (Jayco AlUla), Nickolas Zukowsky (Q36.5 Pro Cycling Team) y Muhamad Nur Aiman Mohd Zariff (Terengganu Polygon)-, que nunca llegaron a inquietar al pelotón.
El malasio fue el primero en descolgarse y los otros tres integrantes fueron cazados por el gran grupo -conducido por los Uno-X y UAE Team Emirates- justo cuando se iniciaba la decisiva ascensión a Harrat Uwayrid (2,9 km al 12% de pendiente media, pero con rampas de hasta el 17%).
Con pendientes ya en dobles dígitos Movistar Team –con Will Barta- ponía ritmo en cabeza de un pelotón cada vez más reducido, hasta el punto de quedar en un cuarteto. Cerca de coronar Harrat Uwayrid, una aceleración de Formolo cortaba a su compañero Grossschartner, y se destacaba el trío que terminarían disputándose la victoria en la meta del Mirador de Harrat Uwayrid, donde el portugués Guerreiro, de 28 años, se estrenaba con el Movistar Team y alcanzaba el liderato del Saudi Tour.
Es su cuarta victoria como profesional en un palmarés selecto que también incluye una etapa del Giro de Italia 2020, el Mont Ventoux Dénivelé Challenge 2022, y el título de campeón de Portugal en ruta, en 2017.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com