Dos años y medio después de su último triunfo (en agosto de 2020, en el campeonato de Portugal en ruta) Rui Costa, de 36 años, volvió a levantar los brazos para celebrar una victoria, Ha sido en el Trofeo Calviá, primero de los cinco que componen la Challenge Mallorca, donde el portugués del Intermarché - Circus - Wanty ha rematado con su maestría y punta de velocidad habituales ante Louis Vervaeke (Soudal-Quick Step) y Ben Healy (EF Education-EasyPost), trío que llegó ligeramente destacado a la recta de meta en Palmanova, con un grupo perseguidor de siete ciclistas pisándoles los talones. Tanto, que las primeras unidades del mismo cruzaron la meta a solo 3".
En ese grupo perseguidor iban ciclistas como Andrea Bagioli, Casper Pedersen, Kobe Goossens, el gallego Carlos Canal (Euskaltel-Euskadi) y un Julian Alaphilippe que se ha mostrado muy batallador en su primera carrera de 2023, provocando con un movimiento en la bajada del Coll de Soller, a más de 70 km de meta, que se formara un grupo de once corredores en persecución de la fuga original del día, que conformaban Ben Healy (EF Education-EasyPost), Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny), Mirco Maestri (EOLO-Kometa) y Matt Zimmer (Project Echelon Racing).
La lluvia acompañó a los corredores en buena parte de la prueba, provocando diversas caídas en un recorrido sube y baja que no daba tregua. Los 150,1 km del Trofeo Calvía, con salida y llegada en Palmanova, presentaban cinco altos puntuables de montaña en un trazado ideal para la batalla.
Por delante aguantaban Eekhoorn y Healy, con el grupo perseguidor de Alaphilippe a un minuto. Del mismo saltarían Rui Costa y Louis Vervaeke para terminar dando alcance al dúo que comandaba la carrera.
Pascal Eekhoorn cedió y la victoria parecía cosa de tres. Tenían 30" de ventaja a falta de 3 km, pero se durmieron en la habitual vigilancia cuando la victoria está en juego en un grupo reducido, y los perseguidores -con los tres Soudal-Quick Step vaciándose- se les echaron encima hasta el punto de tenerles a escasos 5 segundos entrando en el último kilómetro.
Ben Healy apretó, sacrificando sus opciones, y Vervaeke y Rui Costa lanzaron el sprint a falta de 150 metros para jugarse el triunfo en un cerrado sprint. El portugués, rememorando sus tiempos de gran llegador, se hizo con el Trofeo Calviá firmando la 28ª victoria en un palmarés dorado que incluye el Campeonato del Mundo de 2013, de infausto recuerdo para el ciclismo español. Es además el primer éxito del Intermarché en 2023.
A 3" llegaron las primeras unidades del grupo perseguidor (Casper Pedersen, Axel Zingle y, sexto, Carlos Canal), y a 9 un Julian Alaphilippe que se ha dejado ver en su primera carrera del año.
Mañana jueves se disputará el Trofeo Ses Salines-Alcudia, sobre 158,6 kilómetros, que podría deparar una llegada al sprint entre un grupo numeroso que supere en cabeza la ascensión a Sa Batalla, de 2ª categoría, que se corona a 34 km de meta. Rutómetro Trofeo Port D´Alcudia.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com