Después de 13 temporadas en el pelotón profesional el velocista italiano Sacha Modolo ha anunciado que cuelga la bicicleta a sus 35 años tras una notable carrera que finaliza con 47 victorias, incluidas dos etapas del Giro de Italia 2015.
El ciclista natural de Conegliano (Treviso) anunció la noticia a través de un vídeo en su canal de YouTube -titulado Grazie Ciclismo. É stato bello!- que en cerca de 4 minutos recoge sus mayores éxitos en estos años como profesional, en los que ha corrido en el Colnago - CSF / Bardiani (2010-2013), Lampre-Merida (2014-2016), UAE Team Emirates (2017), EF Education First (2018-2019), Alpecin-Fenix (2020-2021) y Bardiani-CSF-Faizanè (2022).
"Con el final de 2022 finaliza también mi carrera ciclista, un largo viaje de 28 años. Fue bello y te extrañaré...", escribía Modolo junto al vídeo de despedida.
Sacha Modolo ha tomado la decisión de retirarse tras no encontrar hueco en el pelotón profesional para la temporada 2023. “Soy realista. Mantuve la puerta abierta hasta diciembre pero luego comencé a ver lo que tengo que hacer en el futuro”, decía en el portal italiano Spaziociclismo. En este mismo medio semanas antes había manifestado una cierta decepción con la forma -más en concreto con los tiempos- en que la escuadra italiana le comunicó que no le renovarían. "Dada la relación que había con Bardiani, me podrían haber dicho ya en junio que no seguiría, no me importaba (...) Me decían 'ya veremos', para finalmente apostar solo por los jóvenes. Pero no les guardo rencor; al contrario, les debo mucho. (...) No me enoja dejarlo, porque ya tengo 35 años y si no hubiera sido este año sería el siguiente, pero si lo hubiera sabido antes me podría haber retirado como quería; en cambio, lo dejo de forma un poco anónima".
Sacha Modolo se dio a conocer en su primer año como profesional (2010) con un brillante cuatro puesto en una Milán-San Remo que conquistó Oscar Freire por delante de Tom Boonen, Alessandro Petacchi y el entonces joven velocista italiano, quien en 2011 estrenaría su casillero de victorias como profesional logrando nada menos que diez: en el Tour de Qinghai Lake, Vuelta a Dinamarca, Coppa Agostoni, Semana Ciclistica Lombarda, Giro di Padania...
En su palmarés brillan muy especialmente sus dos victorias de etapa en el Giro de Italia de 2015, corriendo en el Lampre-Merida, en sendos sprints en la 13ª etapa, en Lido di Jesolo -superando a sus compatriotas Nizzolo y Viviani-, y la 17ª, en Lugano. Además, tiene triunfos en otras pruebas del World Tour como la Vuelta a Suiza, el Tour de Polonia o el Tour de Beijing.
En suelo español logró victorias en una etapa de la Vuelta a Andalucía 2018 y en dos trofeos de la Challenge Mallorca 2014: el Trofeo Palma y el Trofeo Ses Salines.
Su último éxito (el 47ª de su palmarés) lo firmó en septiembre de 2021 en la 3ª etapa del Tour de Luxemburgo tras superar por velocidad a Benoît Cosnefroy, Eduard-Michael Grosu y Edvald Boasson Hagen. Además Modolo ha corrido 13 Grandes Vueltas: diez ediciones del Giro de Italia, dos de la Vuelta a España y un Tour de Francia.