Los 23 equipos que participarán en el Tour 2026, que partirá de Barcelona, serán presentados el 2 de julio en un escenario que estará situado frente a la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, según ha desvelado este martes Jaume Collboni, alcalde de la capital catalana.
Collboni ha abierto el acto en el que Barcelona ha empezado su particular cuenta atrás para albergar la Grand Dèpart de la prueba francesa y que se ha celebrado en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, el espacio del que partirán los equipos rumbo a la Sagrada Familia. "El año que viene, Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO y hemos querido mezclar estos dos grandes eventos, uniendo en la presentación de los equipos del Tour dos joyas modernistas de la ciudad que son Patrimonio Mundial de la UNESCO conectadas a través de la avenida de Gaudí", ha explicado el alcalde.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, ha precisado que el recinto del Hospital de Sant Pau "recibirá los más de 1.000 periodistas acreditados y será donde se realizará la sesión informativa y las entrevistas con los equipos ciclistas", que recorrerán los 900 metros de la avenida de Gaudí hasta la Sagrada Familia para ser presentados.
"No queremos convertir la presentación en un plató de televisión sino conseguir la máxima participación de los vecinos de Barcelona y acercar el mayor número de gente posible. Por eso hemos optado por utilizar tres escenarios", ha afirmado Escudé, quien se ha mostrado convencido de que será "una presentación espectacular y única en la historia del Tour".
Por su parte, el conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, ha destacado la clara apuesta del gobierno catalán "por los grandes eventos de país" como la Ryder Cup 2031 o el próximo Tour, que tienen una "trascedencia" y un "retorno" que vaya más allá de lo deportivo. "Con Barcelona como motor, estamos haciendo un gran equipo en todo el territorio para organizar la mejor Gran Dèpart de la historia", ha sentenciado Álvarez.
El Tour 2026 empezará el 4 de julio con una contrarreloj por equipos de 19,7 km, con salida en el Puerto del Fórum y llegada a la montaña de Montjuïc. La segunda etapa partirá de Tarragona y acabará de nuevo en Barcelona. Y la tercera etapa saldrá de la localidad barcelonesa de Granollers ya rumbo a Francia. "En menos de un año, todos los ojos estarán puestos en nuestra ciudad, porque los mejores ciclistas del mundo rodarán por nuestras calles y nuestros barrios", ha destacado Collboni, cuyo consistorio abonará 9,7 millones de euros como canon para poder acoger, por primera vez en su historia, el inicio de la Grande Boucle.
Para celebrar esa próxima efeméride, Collboni, Álvarez y Escudé se han fotografiado este martes, frente al recinto modernista de Sant Pau, con el trofeo del Tour que se entregará al Museo Olímpico y del Deporte Joan Antonio Samaranch para que pueda ser visitado durante los próximos meses.
Un acto con el que se ha querido dar solemnidad a la elección de Barcelona como nuevo punto de partida del Tour y que ha contado con un cartel inspirado en la pintura al óleo 'Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem' realizada por el pintor modernista Ramon Casas en 1897 y que ha incorporado el lema: 'Barcelona y el Tour, un buen tándem'.