El belga Tim Declercq (Lidl-Trek), de 36 años, uno de los mejores gregarios del pelotón, ha anunciado su retirada al final de esta temporada después de catorce como profesional.
Pese a no haber ganado ninguna carrera en este tiempo, el potente rodador belga, apodado El tractor, se ha distinguido en su trayectoria profesional por el impagable trabajo que hacía para su equipo a la hora de marcar el ritmo al frente del gran grupo o de controlar una escapada. En este sentido, una encuesta realizada por cyclingnews en 2020 entre ciclistas del pelotón le consideró el mejor gregario del mundo.
Ha sido el propio Tim Declercq quien ha anunciado su retirada con un mensaje en sus redes sociales: "Después de muchos años de tener el privilegio de vivir la vida de un ciclista profesional, ha llegado el momento de cerrar este querido capítulo de mi vida al final de esta temporada. El ciclismo me ha dado más de lo que jamás podría haber imaginado: recuerdos inolvidables, altibajos increíbles y amistades que durarán toda la vida. Quiero agradecer sinceramente a todos los equipos para los que he tenido el honor de correr, a cada compañero de equipo que estuvo a mi lado, al personal que nos ha apoyado día tras día y, sobre todo, a mi familia y especialmente a mi esposa @traceydebruyne. Tu apoyo incondicional, paciencia y despertares nocturnos lo hicieron posible. Estoy orgulloso del camino recorrido, agradecido por cada momento y emocionado por lo que está por venir".
Tim Declercq debutó como profesional en 2012 en el continental Topsport Vlaanderen - Baloise, equipo en el que militó cinco temporadas antes de dar el salto al WorldTour en 2017 de la mano del Quick-Step, donde alcanzó su mejor nivel y demostró, en todo tipo de circunstancias y carreras su impresionante motor diésel. El belga se convirtió en una de las figuras más reconocidas y respetadas del pelotón, y en una pieza clave dentro de un equipo que en aquellos años era una máquina de ganar, especialmente en clásicas y carreras de un día.
Permaneció siete temporadas en el Wolfpack (2017-2023) antes de fichar por el Lidl-Trek, donde ha cubierto sus dos últimas temporadas como profesional. Declerq ha participado en siete grandes vueltas: cinco Tours de Francia y dos Vueltas a España. El pelotón se quedará a final de temporada sin otro de sus ciclistas más ilustres.