El neerlandés Taco van der Hoorn (Intermarché - Wanty), un rodador de primera especialista en fugas, se ha adjudicado en solitario la 3ª edición de la Elfsteden Race (1.1) tras rematar precisamente una escapada que en su origen fue de 23 ciclistas.
La victoria de Van der Hoorn, de 30 años, tiene un alto componente emocional ya que es su primer gran resultado tras estar 16 meses sin competir a causa de una grave conmoción cerebral que sufrió en el Tour de Flandes de 2023. En esa carrera el neerlandés se cayó y se golpeó la cabeza, sufriendo una conmoción cerebral que le dejó secuelas durante meses y que le hizo tener que pasar por un largo periodo de rehabilitación.
Repareció a mediados de agosto -después de más de un año sin ponerse un dorsal-, y un mes y medio después firma un gran triunfo en una carrera que ha tenido numerosas alternativas y ataques.
Su compatriota Jelte Krijnsen (Parkhotel Valkenburg) y el francés Christophe Laporte (Visma | Lease a Bike), que llegaron a 8", completaron el podio de la prueba, que ha discurrido sobre una trazado de 199,9 kilómetros completamente llanos, con salida y llegada en la localidad neerlandesa de Leeuwarden.
La Elfsteden Race nació en 2022 como carrera de un día de categoria UCI 1.2, y el año pasado cambió de fechas y ascendió de categoría (UCI 1.1), lo que le posibilitó presentar un notable cartel de velocistas. La pasada edición se la adjudicó al sprint Jasper Philipsen por delante de Olav Kooij,
En esta 3ª edición la fuga le ganó la partida a los velocistas con la ayuda del viento y los abanicos que ayudaron a romper el pelotón desde sus primeros compases. Se formó entonces una avanzadilla de 23 corredores que acabarían siendo los grandes protagonistas de la prueba. Entre ellos marchaban ciclistas como Van der Hoorn, Huub Artz, Rune Herregodts (había 4 Intermarchés), Emils Liepins, Nils Eekhoff, Max Walscheid, Christophe Laporte, Mick Van Dijke, Tosh Van der Sande, Elmar Reinders, Lionel Taminiaux...
Con el pelotón a varios minutos, el grupo cabecero fue perdiendo unidades con la reaparición del viento en diversos tramos y los ataques que empezaron a proliferar. A falta de 23 km se destacaron Laporte, Van der Hoorn y Reinders, a los que se unirían poco después Taminiaux y Jelte Krijnsen. Un quinteto que abrió hueco y que se volvería a romper cerca de meta -a 4,5 km- con un movimiento de Elmar Reinders y Taco van der Hoorn, quien a su vez soltaría al del Jayco AlUla un kilómetro más tarde para marcharse en solitario a por una victoria muy especial. La que confirma que el Van der Hoorn más guerrillero está de vuelta. La octava como profesional para un ciclista que tiene como mayor éxito su triunfo en el Giro de Italia 2021... también rematando una larga fuga.
El sprint por la segunda posición lo ganó Jelte Krijnse por delante de Christophe Laporte y de un Lionel Taminaux que se quedó fuera del podio. Después irían llegando el resto de integrantes de la fuga original y, a casi cinco minutos (4´48") el pelotón principal, que en ningún momento tuvo opciones de luchar por la victoria en la 3ª edición de la Elfsteden Race.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com