Noticias y resultados

Tadej Pogacar honra los Tres Valles Varesinos

Nueva exhibición del esloveno, que se marchó bajando a 20 km de meta para adjudicarse la 104ª edición de la prueba italiana, antesala de "Il Lombardia". Es su 19ª victoria de la temporada y la número 91 del UAE. Albert Withen Philipsen y Julian Alaphilippe completan el podio.

Fernando Belda. Fotos: Alessandro Perrone (Sprint Cycling agency)

3 minutos

Podio de los Tres Valles Varesinos 2025, con Tadej Pogacar, Albert Withen Philipsen y Julian Alaphilippe

Hace un año la 103ª edición de los Tres Valles Varesinos no se pudo completar debido a la adversa climatología y la peligrosidad del trazado por la intensa lluvia caída. Tadej Pogacar fue uno de los ciclistas que llevó la voz cantante en una negociación con los organizadores que acabó con la cancelación de la prueba. Entonces el esloveno les prometió que haría todo lo posible por volver este año, y a pesar de lo apretado de su calendario -tras los esfuerzos en el Mundial y el Europeo- y de que en principio no estaba en sus planes, el Campeón del Mundo se ha presentado en la línea de salida en Busto Arsizio con la idea de honrar la única carrera que va a disputar este año fuera del calendario WorldTour (es de categoría UCI 1.Pro).

Y vaya si lo ha hecho. Con una nueva exhibición y otra victoria en solitario. Su 19º éxito en 2025 y el número 107 de un palmarés de leyenda. Pese a lo quebrado del terreno, con más de veinte pasos por diversas cotas, el esloveno se ha distanciado de sus compañeros de fuga (Simmons, Bernal, Milesi, Lafay, Eulalio y Del Toro, a cola del resto) en un tramo de descenso, en la parte final de la bajada de Montello. Una aceleración continuada, un momento de dudas en sus rivales, y a 20 km de meta Pogacar ya rodaba en solitario. Varios puntos por encima de los demás, es capaz de abrir hueco en casi cualquier terreno. Un espectáculo. 

Solo Quinn Simmons reaccionó y salió en su persecución, pero la brecha iba en aumento. A 13 de meta, con 50" de ventaja para el del UAE, se formó un grupo perseguidor con Pidcock, Skujins, Roglic, Molard, Del Toro, Tulett y Garofoli, que serían alcanzados por el pelotón a falta de cuatro kilómetros, de manera que las otras dos plazas del podio se resolvería en un sprint de una treintena de ciclistas. 

45" después de que Tadej Pogacar rematara su enésima exhibición (aunque atacar a 20 km de meta ya parece poca cosa para él) Albert Withen Philipsen (Lidl-Trek) se imponía en la volata por la segunda plaza, con Julian Alaphilippe (Tudor) tercero. Paul Lapeira y Sergio Higuita completaron el top-5, con Isaac del Toro entrando octavo y Ion Izagirre décimo.  

Es la segunda vez que Pogacar levanta los brazos en una carrera que ya conquistó en 2022; una prueba que cierra el Tríptico de Lombardía, tras la Coppa Agostoni y la Coppa Bernocchi, y que suele servir como ensayo para Il Lombardía del sábado. El esloveno llega lanzado al último monumento de la temporada, en el que puede firmar otro hito histórico, ya que ningún ciclista ha logrado jamás subirse al podio de los cinco monumentos en la misma temporada. Pogacar -ganador este año en el Tour de Flandes y Lieja, 2º en París-Roubaix y 3º en Milán-San Remo- puede seguir agrandando su leyenda. 

La 104ª edición de los Tres Valles Varesinos presentaba un recorrido de 200,3 kilómetros plagado de cotas, con ocho vueltas iniciales a un circuito de 15,7 que incluía las subidas a Salita dei Ronchi (3 km al 5,2%) y Montello (2 km al 5,1%), seguidas de otros dos giros a un circuito más largo en el que junto a estas mismas subidas debían afrontar la cota de Barasso (900 metros al 7,9%). Un sube y baja continuo que dio lugar a múltiples alternativas. 

En los primeros kilómetros se consolidó una escapada con el estadounidense Andrew August (INEOS Grenadiers) y los italianos Davide Ballerini (XDS Astana), Mattia Bais (Polti VisitMalta), Kevin Colleoni (Intermarché - Wanty) y Lorenzo Milesi (Movistar Team), que llegaron a tener más de tres minutos de ventaja. Con el paso de los kilómetros y las cotas fueron cediendo Colleoni, Ballerini, August y Bais hasta quedar solo al comando Milesi, al que se unió un Egan Bernal (INEOS) que había saltado del pelotón a 80 de meta, en una de las subidas a Salita dei Ronchi. El estadounidense Quinn Simmons (Lidl-Trek) también llegó hasta cabeza de carrera antes de que pasaran al ataque los UAE para revolucionar la carrera. 

Egan Bernal y Lorenzo Milesi

A 28 km del final aceleró Isaac del Toro con Pogacar a su rueda, y se unieron a Afonso Eulalio (Bahrain - Victorious) y Victor Lafay (Decathlon AG2R) que habían salido del pelotón poco antes. Este cuarteto alcanzó al trío de cabeza para conformar el grupo de siete del que se marchó, en terreno de descenso, un intratable Tadej Pogacar. El esloveno cumplió su palabra y regresó a los Tres Valles Varesinos para honrar la carrera italiana con otra actuación estelar

Results powered by FirstCycling.com

 

 Longo Borghini se impone en la prueba femenina

En la prueba femenina de los Tres Valls Varesinos, disputada unas horas antes, la victoria fue para la italiana Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ) tras superar al sprint a Demi Vollering (FDJ - SUEZ), que estrenaba el maillot de campeona de Europa que conquistó el pasado domingo. Completó el podio la suiza Noemi Rüegg (EF Education-Oatly), que se impuso en el sprint del grupo que llegóa  19" de la vencedora. 

Results powered by FirstCycling.com