Pese a que aún tenía contrato en vigor con el Team DSM para la próxima temporada, el belga Ilan Van Wilder correrá en 2022 y 2023 con el Deceuninck-Quick Step. Esto será posible merced al acuerdo al que han llegado ambas formaciones para que el ciclista quede liberado con efecto inmediato de su actual contrato y pueda volver a sus raíces belgas.
La noticia ha sido confirmada por el Deceuninck-Quick Step y, aunque no se han dado detalles del acuerdo, este conllevaría el pago de una cantidad de dinero al Team DSM. De esta manera se pone fin a la disputa contractual que mantenían el equipo alemán y Van Wilder, quien llevaba meses manifestando su deseo de salir del mismo, especialmente tras quedarse fuera del ocho para la Vuelta a España, llegando a amenazar con rescindir el contrato de manera unilateral. Una situación que parecía abocada a dirimirse por la vía judicial y que finalmente ha encontrado solución con este acuerdo de traspaso entre ambas formaciones.
Van Wilder, de 21 años, es una de las grandes promesas del ciclismo belga; un ciclista completo -gran contrarrelojista- con perfil de vueltómano. Saltó a profesionales con el Team DSM en 2020 firmando un contrato de tres años después de haber destacado en su última temporada como amateur (en 2019 acabó 3º en el Tour del Porvenir tras Tobias Foss y Giovanni Aleotti).
Esta temporada 2021 ha sido 10º en la Semana Coppi e Bartali, 29º en la Itzulia, 16º en el Tour de Romandía (acabando 4º en la crono final), también destacó en la contrarreloj del Criterium du Dauphiné (5º), y se clasificó 4º en el campeonato de Bélgica CRI, solo por detrás de tres de los mejores especialistas del mundo: Lampaert, Evenepoel y Campenaerts,
“Estamos felices de firmar con Ilan, un ciclista del que estamos seguros que puede progresar dentro de nuestras filas y aportar algo al equipo. -dice el manager general del Deceuninck-Quick Step, Patrick Lefevere-. Creemos que Ilan será un valor añadido para nuestras ambiciones en las clasificaciones generales y nos complace que, después de algunas fructíferas conversaciones con el Team DSM, pudiéramos incorporarlo ".
Por su parte, el director ejecutivo del Team DSM, Iwan Spekenbrink, ha hablado sobre la abrupta salida de Van Wilder: “Era imposible que un ciclista pudiera intentar salir de un contrato a la fuerza haciendo declaraciones públicas o involucrando a un tribunal, y nos hubiéramos negado a facilitar una transferencia de esa manera. Estábamos abiertos a la posibilidad de una transferencia de la forma adecuada. Es bueno ver que Ilan y su agente permitieron que los dos equipos resolvieran una transferencia de la manera correcta. Le deseamos lo mejor a Ilan y Deceuninck - Quick-Step”.
Ilan Van Wilder se une así a la lista de ciclistas que han salido del equipo alemán (Sunweb/Team DSM) antes de la finalización de sus contratos, y que incluye en los úlimos tiempos a ciclistas de la talla Tom Dumoulin, Michael Matthews o Marc Hirschi.