Ganador en 2018 y 2019, el australiano Michael Matthews (Team Jayco AlUla) ha conquistado por tecera vez el Gran Premio de Quebec al imponerse en un largo sprint por delante de Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) y Rudy Molard (Groupama-FDJ).
Los Visma | Lease a Bike Tiesj Benoot y Per Strand Hagenes han completado el Top-5, Tadej Pogacar -que volvía a competir 54 días después de ganar su tercer Tour de Francia, y que ha sido protagonista en los kilómetros finales-, ha acabado séptimo, y el español Pello Bilbao, noveno.
Con esta victoria -su segunda de la temporada tras la Ruta de la Cerámica - Gran Premio Castellón y la 42ª de su carrera profesional- Matthews se convierte en el ciclista con más triunfos en la historia de esta clásica canadiense, superando a Peter Sagan y Simon Gerrans, con los que empataba a dos.
La 13ª edición del Gran Premio de Quebec presentaba un recorrido de 201,6 km, consistente en 16 vueltas al tradicional circuito de 12,6 kilómetros en Quebec, que incluía varios repechos entre los que destacaba la Cote des Glacis (400 metros al 6,3%).
La prueba estuvo marcada por la larga cabalgada de dos corredores que formaron parte de una fuga inicial de seis. Antonio Polga y Filippo Ridolfo, ambos del Novo Nordisk, fueron los primeros en descolgarse, y después lo harían los integrantes de la selección canadiense. Jonas Walton y Félix Hamel.
A falta de 78 km ya quedaban solo en cabeza -con cinco minutos de ventaja- los dos ciclistas más fuertes, los pertenecientes a WorldTeams: el joven estadounidense Artem Shmidt (reciente incorporación del INEOS Grenadiers procedente del Hagens Berman Jayco) y Frank van den Broek (Team dsm-firmenich PostNL), el neerlandés que nos maravillara en la etapa inaugural del pasado Tour de Francia, en la que tras una exhibición llegó destacado a la meta de Remini con su compañero Romain Bardet.
Hicieron trabajar de lo lindo a un pelotón en el que el UAE y Lotto Dstny se tuvieron que emplear a fondo para darles caza a falta de 14 km, poco antes de iniciar la vuelta final al circuito, en la que se sucedieron los ataques de los favoritos. Primero fue Matteo Jorgenson el que lo intentó. Arrancó con fuerza a falta de once km, llegó a coger a 18" y fue alcanzado en uno de los repechos finales por un Julian Alaphilippe con ganas.
Se formó entonces un peligroso sexteto en cabeza, con tres Lotto Dstny (De Lie, Berckmoes y Van Gils), Jorgenson, Alaphilippe y un Tadej Pogacar que volvió a pasar al ataque para destacarse junto a Arnaud de Lie faltando 1,5 km. Parecía un movimiento ganador, pero el pelotón les daría alcance a falta de 400 metros dando paso a un sprint, largo y agónico, que corona por tercera vez en Quebec a Michael Matthews.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com