Noticias y resultados

Terrible caída en la Itzulia: Vingegaard, Roglic y Evenepoel, fuera de carrera

El danés del Visma, uno de los más afectados por la numerosa caída, es evacuado en ambulancia con oxígeno y collarín. La etapa ha sido neutralizada por falta de ambulancias.

Ciclismoafondo.es

2 minutos

Terrible caída en la Itzulia

Una dura caída a 35 km del final de la 4ª etapa, en pleno descenso del alto de Olaeta, ha conmocionado a la Itzulia y al mundo del ciclismo al afectar, entre otros corredores, a Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel, que han abandonado la ronda vasca. 

En pleno descenso de Olaeta, por una carretera con algunos baches -como explicarían después algunos corredores-, al tomar una curva rápida un Lidl-Trek se ha ido recto y tras él han empezado a caer otros corredores, hasta una docena, para desembocar en una zona donde había una zanja y algunas piedras de gran tamaño. 

"En esa carretera hay un montón de raíces de los arboles por debajo del asfalto que hace que la carretera sea muy botona. A la vista no se aprecian pero sin darte cuenta vas dando botes y si no llevas el manillar bien agarrado es "fácil" salir por los aires", explicaba Mikel Bizkarra, del Euskaltel-Euskadi, en sus redes sociales. "Sabíamos que esa curva era peligrosa y quizá la hemos cogido demasiado rápido", decía Pello Bilbao en la meta de Legutio. 

Entre los ciclistas implicados en la caída se encontraban Jay Vine (UAE) -evacuado en ambulancia aunque consciente-, Steff Cras (TotalEnergies), Sean Quinn (EF), Natnael Tesfatsion (Lidl - Trek), Primoz Roglic (BORA-hansgrohe), Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Jonas Vingegaard  (Visma | Lease a Bike), uno de los más afectados, y que tras permanecer algunos minutos inmóvil ha sido evacuado en ambulancia, con oxígeno y un collarín. 

Tres de los grandes favoritos han abandonado la Itzulia aunque de ellos el más afectado ha sido Jonas Vingegaard. Minutos después se ser evacuado el Visma | Lease a Bike comunicaba que "Jonas está consciente y será examinado en el hospital", a la vez que daba las gracias por todos los mensajes de apoyo.

El maillot amarillo Primoz Roglic cojeaba ligeramente pero por su propio pie se ha montado en el coche de su equipo, diciendo adiós a la ronda vasca. Al igual que Remco Evenepoel, que se dolía de la clavícula y ha sido trasladado a un hospital cercano para somertele a pruebas. 

 

La etapa ha sido neutralizada por falta de ambulancias, todas ellas ocupadas en las labores de evacuación de los corredores involucrados en la caída. Finalmente, la organización ha decidido que se neutraliza el pelotón hasta la meta y disputarán la etapa los seis ciclistas que marchaban escapados: Louis Meintjes (Intermarché-Wanty), Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), Mikel Ritegi (Kern Pharma), Joseba López (Caja Rural-Seguros RGA) y Karel Vacek (Burgos-BH). No habrá bonificaciones y no se contarán las diferencias para la general.

La carrera se neutralizó por falta de ambulancias.

Con los abandonos de Roglic y Evenepoel, Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) va a ser el nuevo líder de la Itzulia.