El ciclista belga del Jumbo-Visma Tiesj Benoot -tercero en la pasada Clásica de San Sebastián- ha tenido que poner punto y final a su temporada tras sufrir el lunes un aparatoso accidente mientras entrenaba en Livigno, en los Alpes italianos.
Según confirmó el seleccionador belga Sven Vanthourenhout al portal Het Laatste Nieuws, el accidente se produjo en un descenso cuando Benoot no pudo esquivar un coche que se incorporó a la carretera repentinamente. "Tiesj golpeó el coche a toda velocidad, con todas las consecuencias", explicó Vanthourenhout.
Aunque en un primer momento las noticias que circularon en diversos medios belgas fueron bastante preocupantes, el propio Benoot ha salido al paso con un mensaje en sus redes sociales para confirmar el verdadero alcance de sus lesiones, la más importante de las cuales es una fractura en la segunda vértebra cervical. Además, el ciclista ha querido aclarar que su vida nunca corrió peligro y que se encuentra estable e ingresado en un hospital, a la espera de poder ser trasladado a su país.
“En primer lugar quiero hacer saber a todos que estoy bien -escribía en su cuenta de instagram- Ayer estuve involucrado en un accidente en los Alpes Italianos, y ahora estoy en el hospital, recibiendo una buena atención médica para recuperarme del accidente. A pesar de la seriedad de la situación -los exámenes mostraron que sufro una pequeña fractura en el cuello-, estoy estable y mi vida nunca corrió peligro. Gracias a todos por vuestros mensajes. En las próximas semanas estaré totalmente centrado en mi recuperación”.
Esta baja de Tiesj Benoot para lo que resta de temporada supone un contratiempo para las aspiraciones mundialistas de la selección belga, tal como reconoce el propio Sven Vanthourenhout: "Tiesj es insustituible, lo extrañaremos en la Copa del Mundo", dice. En principio debía jugar una importante labor de gregario de Wout van Aert.
Benoot estaba entrenando en altura para preparar la parte final de su temporada, con un programa de carreras que incluía la Bemer Cyclassics en Hamburgo, la Vuelta a Alemania y las clásicas canadienses de Québec y Montreal, antes de afrontar la cita mundialista en Wollongong (Australia). Ahora, el belga tendrá que centrarse en su recuperación de cara a 2023.
Concluye de esta manera la primera temporada en el Jumbo-Visma de Tiesj Benoot, quien ha cuajado una más que notable campaña con un valioso trabajo de gregario en el pasado Tour de Francia (para Vingegaard) y en diversas clásicas de primavera (para Van Aert), y con resultados destacados a nivel individual como el segundo puesto en A Través de Flandes, 3º en la Amstel Gold Race, o 3º en la reciente Clásica de San Sebastián.