El Parlamentino del Palazzo Li Madou en Ancona ha sido el escenario de la presentación oficial de la 61ª edición de la Tirreno-Adriático, que se disputará del 9 al 15 de marzo con una contrarreloj indiviual y seis etapas en línea.
La conocida como Carrera de los Dos Mares atravesará cinco regiones italianas con una ruta variada que ofrecerá oportunidades para todo tipo de corredores, desde la contrarreloj individual en Lido di Camaiore, que según la tradición reciente abrirá la batalla por la Maglia Azzurra, hasta etapas para velocistas y escaladores. Alguna de las etapas alcanzan los 4.000 metros de desnivel, y la 2ª, con final en San Gimignano, incluye un tramo de tierra de 5 km.
El desnivel total de la Tirreno-Adriático 2026 alcanza 15.550 metros, en comparación con los 14.400 metros de la pasada edición.Además habrá cuatro finales inéditos en esta edición de la prueba, en San Gimignano, Magliano de' Marsi, Martinsicuro y Mombaroccio.
Juan Ayuso (2025), Jonas Vingegaard (2024), Primoz Roglic (2023) y Tadej Pogacar (2022 y 2021) han sido los últimos ganadores de una de las pruebas de una semana más prestigiosas del calendario WorldTour,
Para el director de la carrera, Stefano Allocchio, "el recorrido del 61º Tirreno-Adriático surge del deseo de volver a la identidad tradicional de esta carrera, que a lo largo de los años siempre ha sido extremadamente selectiva incluso sin acabar en cimas. Hemos diseñado un recorrido exigente, con etapas que superan los 3.500-4.000 metros de desnivel, que requerirán ciclistas completos. En este contexto, la región de las Marcas vuelve a desempeñar un papel central en la Regata de los Dos Mares, proporcionando un escenario ideal para las etapas decisivas. Esperamos una lista de salida de ciclistas de clase mundial, en línea con la historia de este evento".
ETAPAS TIRRENO-ADRIÁTICO 2026
ETAPA 1. LIDO DI CAMAIORE - LIDO DI CAMAIORE. CRI 11,5 KM
Una contrarreloj individual plana compuesta por dos tramos casi totalmente rectos de ida y vuelta a lo largo de los paseos marítimos de Camaiore y Viareggio, con solo unas pocas curvas conectadas y un punto de giro. Un giro en U en el km 5,4 en Viareggio marca la comprobación intermedia de tiempo. El tramo de regreso vuelve directamente a Lido di Camaiore, donde una curva en S conduce al último kilómetro.
ETAPA 2. CAMAIORE - SAN GIMIGNANO, 206 KM
Un escenario ondulado y complejo, especialmente en su parte final. Comenzando desde Camaiore, la ruta pasa por Montemagno para llegar a Pisa y luego a la zona de Livorno, dejando la costa cerca de Cecina para dirigirse tierra adentro hacia Pomarance. La subida por la carretera de Cerreto presenta tramos con pendientes de dos dígitos. La carrera continúa por la subida de Castelnuovo Val di Cecina, seguida de una secuencia de terreno ondulado que conduce a un sector de grava de 5,3 km en las afueras de San Gimignano. La grava es principalmente cuesta arriba, con algunos tramos muy empinados. La meta se encuentra en el centro del pueblo, con una última rampa corta al 15% en la entrada a San Gimignano.
ETAPA 3. CORTONA - MAGLIANO DE' MARSI, 225 KM
Una etapa muy larga y ondulada, caracterizada por una sucesión de suaves subidas y bajadas, incluyendo zonas como Todi y las cataratas Marmore. Un final rápido, que sube gradualmente en los últimos 15 km, conduce a la recta de meta con una pendiente media de alrededor del 3%.
ETAPA 4. TAGLIACOZZO - MARTINSICURO, 210 KM
Una etapa que comienza con dos ascensiones clásicas de los Apeninos, Ovindoli y el Valico delle Capannelle, seguidas de un largo descenso hacia Teramo. La sección final presenta una secuencia de subidas pronunciadas y rampas cortas. Los ciclistas afrontan Castellalto (con pendientes de alrededor del 12% en largos tramos), Mosciano Sant'Angelo y, a 12 km de la meta, la subida de Tortoreto pasando por Badetta, que alcanza el 20% en su tramo final. Un breve descenso recorre unos 8 km por el paseo marítimo hasta la meta.
ETAPA 5. MAROTTA-MONDOLFO - MOMBAROCCIO, 186 KM
Una etapa muy ondulada salpicada de numerosas subidas de dificultad variable, algunas clasificadas como KOMs. Desde Marotta, la ruta pasa por Mondolfo y luego afronta una sucesión de ascensos en la zona del río Metauro, incluyendo Villa del Monte y Monterolo, antes de ascender el Monte delle Cesane, cuyos primeros kilómetros presentan pendientes de alrededor del 15%. Tras pasar por Saltara y Cartoceto, la carrera llega a Mombaroccio y entra en un circuito de llegada de 21,6 km que se recorrerá dos veces. El circuito incluye varios tramos ondulados y la exigente subida al Santuario del Beato Sante. La cima final se alcanza a 1.500 metros de la meta, seguida de un sprint de 300 m en subida.
ETAPA 6. SAN SEVERINO MARCHE - CAMERINO, 189 KM
Una etapa muy exigente y ondulada, con numerosas subidas, incluida la ascensión al Sassotetto (Valico di Santa Maria Maddalena) a mitad de la ruta. La carrera llega luego a Camerino por el lado este de la ciudad antes de entrar en un exigente circuito de llegada de 29,1 km que se completará dos veces. Tras un giro cerca de Castelraimondo, la ruta sube gradualmente y desemboca en los últimos 3 km en el Muro della Madonna delle Carceri, con pendientes que alcanzan el 18%. La meta se encuentra en la cima de la tercera ascensión.
ETAPA 7. CIVITANOVA MARCHE - SAN BENEDETTO DEL TRONTO, 143 KM
Una etapa ondulada en la primera parte y completamente llana en los últimos 80 km. La salida sigue la costa adriática antes de dirigirse tierra adentro a través del valle del Aso desde Pedaso y ascender hasta Montefiore dell'Aso. Tras un breve descenso, la ruta llega a Ripatransone mediante la última y suave ascensión. Un largo descenso conduce a Grottammare, antes de entrar en un circuito de llegada de 15 km que se completará cinco veces. El circuito se desarrolla principalmente por carreteras anchas y rectas.
