Noticias y resultados

Tirreno-Adriático: Ganna arrasa en la crono y Ayuso toma ventaja en la lucha por la general

A una espectacular media de 56, 174 km/h, el italiano del INEOS Grenadiers se hace con la victoria en la CRI de 11,5 km y con el primer liderato de la carrera de los dos Mares. Un gran Juan Ayuso, segundo a 23", saca tiempo a todos los aspirantes a la general final.

Fernando Belda. Fotos: Roberto Bettini / Ivan Benedetto (Sprint Cycling Agency)

2 minutos

Filippo Ganna, primer líder de la Tirreno-Adriático

Filippo Ganna, conocido como el Gigante de Verbania, fue más gigante que nunca en la contrarreloj con la que se ha puesto en marcha la 60ª edición de la Tirreno-Adriático. Era una CRI llana de 11,5 km en Lido di Camaiore, terreno ideal para que los especialistas volaran... y vaya si lo hizo el italiano del INEOS Grenadiers, dos veces campeón del Mundo de la especialidad y con nada menos que 27 victorias contra el crono (de las 34 que ya contemplan su palmarés). 

Juan Ayuso marcó el mejor tiempo en el punto intermedio (km 5) con 5´14" -dos segundos menos que Ganna-, pero en la segunda parte del recorrido el italiano dio una exhibición de potencia para rebajar en meta en nada menos que 23" (12´17", a 56, 174 km/h) el crono del español del UAE Team Emirates, que en cualquier caso también sale de la cita inaugural como vencedor, ya que ha sacado tiempo -y no poco en algunos casos- al resto de aspirantes al Tridente que recibe el ganador de la carrera de los dos Mares. El tercer puesto fue para el danés Johan Price-Pejtersen (Alpecin - Deceuninck), a 28", con Antonio Tiberi (Bahrain - Victorious) cuarto a 29. 

Juan Ayuso

El primer tiempo de referencia lo marcó Price-Pejtersen -campeón del Mundo y dos veces campeón de Europa CRI sub23-, que fue el primero en romper la barrera de los 13 minutos (12´45”), a una media de 54,1 km/h. Ni siquiera grandes especialistas en este tipo de contrarrelojes de potencia, como Jonathan Milan y Soren Waerenkjold, pudieron superar al danés del Alpecin, aunque el italiano Antonio Tiberi se quedó a solo un segundo. 

Juan Ayuso mejoraba en 8” el mejor tiempo en el punto intermedio, y en la meta de Lido di Camaiore se convertía en líder provisional rebajando en 5" el del danés. Ya solo Filippo Ganna parecía en disposición de arrebatarle la victoria, y cuando el italiano pasó por el primer punto de cronometraje con un tiempo 2" peor que el del español, se disparó el optimismo en torno al ciclista aficado en Jávea. Pero Ganna, más gigante que nunca, voló en los seis kilómetros finales para destrozar el crono de Ayuso y vestirse con el primer maillot azul de líder de la ronda italiana. 

Filippo Ganna se viste con la maglia azzurra de líder de la Tirreno-Adriático.

Entre los favoritos de la general, Juan Ayuso ha sacado un importante botín: 6" a Tiberi, 11 a Derek Gee, 21 a Eddie Dunbar, 31 a Pello Bilbao, 32 a Simon Yates, 33 a Giulio Ciccone y Jai Hindley, 39 a Mikel Landa, 40 a su compañero Adam Yates y 46 a Richard Carapaz. Diferencias importantes para empezar la Tirreno-Adriático.  

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com