El neerlandés Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step) se ha impuesto en la 2ª etapa de la Tirreno-Adriático tras superar en un cerrado sprint a Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) y a Fernando Gaviria (Movistar Team), como colofón a una jornada anodina que no deja cambios significativos en la clasificación general, que sigue liderada por Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), flamante ganador ayer de la contrarreloj inaugural en n Lido di Camaiore.
Tras dar caza a falta de 19 km a los últimos supervivientes de la fuga, el pelotón se preparó para jugarse la victoria al sprint en la localidad de Follonica. Intermarché-Circus-Wanty llevó la iniciativa en la aproximación, trabajando para un Biniam Girmay que a la hora de la verdad solo ha podido ser cuarto, sin opciones reales de victoria.
Quien sí las tuvo, y muchas, fue Fernando Gaviria. El colombiano del Movistar sorprendió lanzando el sprint desde lejos y con mucha potencia, para hacerse con unos metros de ventaja que estuvo a punto de hacer buenos. Pero por detrás ya venían lanzados Jakobsen y Philipsen, que le remontaron en los últimos compases para protagonizar otra llegada igualadísima, casi de foto finish.
La victoria fue para un Jakobsen que firma así su segundo éxito en 2023, tras el que consiguiera en la Vuelta a San Juan, y eleva a 40 el número de victorias en su palmarés profesional.
Con todos los favoritos en el pelotón principal, no hay más cambios en los primeros puestos de la clasificación general que la caída del top-10 del rodador australiano Michael Hepburn (Jayco AlUla), que era 4º. Filippo Ganna sigue vistiendo la maglia azzurra de líder, con 28" de ventaja sobre Lennard Kämnna y 31" respecto a su compañero Magnus Sheffield.
La 2ª etapa de la Tirreno-Adriático, entre Camaiore y Follonica, de 210 km, se presentaba como la primera oportunidad para los velocistas, y lo terminó siendo. De salida se escaparon cinco corredores, que consolidarían la fuga de la etapa. Eran los EOLO-Kometa Davide Bais y Mirco Maestri, los Team Corratec Stefano Gandin y Alessandro Iacchi, y el suizo Roland Thalmann, del Tudor Pro Cycling Team. Alcanzaron una ventaja superior a los cuatro minutos pero el pelotón, comandado por Jayco AlUla y Soudal-Quick Step principalmente, les tendrían siempre bajo control, cocinando su caza a fuego lento.
Primero se descolgó Bais, que decidió esperar al gran grupo, y kilómetros después fue Gandin quien hizo lo propio tras asegurarse que mañana vestirá el maillot de líder de la montaña. Maestri, Iacchi y Thalmann siguieron con su cabalgada hasta ser alcanzados a falta de 19 km. El control de los equipos de los velocistas era férreo y no iban a desaprovechar la oportunidad de luchar por la victoria en una volata.
Jumbo-Visma (con Van Aert mostrándose en cabeza) y Soudal-Quick Step tomaron la iniciativa, pero serían relevados en los kilómetros finales por un Intermarché como siempre valiente pero que esta vez se quedó sin premio. Lo intentó de lejos Fernando Gaviria pero quien remató la victoria fue Fabio Jakobsen. Nueva diana para el campeón de Europa.
La 3ª etapa de mañana llevará a los ciclistas desde Follonica hasta Foligno, en un recorrido de 216 km sin grandes dificultades que podría resolverse en un nuevo sprint masivo.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com