La Clásica Jaén Paraíso Interior, carrera ciclista patrocinada por la Diputación de Jaén y disputada en el entorno de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, continúa sumando nombres de relumbrón al cartel de su 5ª edición, que se celebrará el lunes 16 de febrero.
Tras las confirmaciones de UAE Team Emirates, Red Bull-Bora-Hansgrohe, Soudal-Quick Step (que alineará a Mikel Landa) y Bahrain Victorious, ahora es el conjunto suizo Pinarello-Q36.5 quien confirma su presencia el 16 de febrero en la prueba de los Caminos de Olivos. Y lo hará liderado nada menos que por Tom Pidcock, una de las grandes estrellas del ciclismo mundial
“Que Tom Pidcock acuda a nuestra carrera es una gran ilusión para mí”, afirma Pascual Momparler, organizador de la Clásica Jaén Paraíso Interior. “Siempre hemos perseguido traer a los mejores ciclistas del mundo a Jaén. Es un honor que un ciclista que se ha proclamado campeón en Mundiales y Juegos Olímpicos de varias disciplinas se haya interesado por la Clásica Jaén Paraíso Interior. Que quiera tenerla en su palmarés refrenda el prestigio de la prueba. Hace cinco años, contar con una figura así hubiera sido impensable”.
Talento precoz y multidisciplinar, Tom Pidcock (1999, Leeds) ya era campeón olímpico y mundial de MTB y maillot arcoíris de ciclocross a los 24 años recién cumplidos. En la carretera, construyó su pedigrí de la mano del equipo INEOS Grenadiers, con cuyos colores se alzó con la victoria en una etapa del Tour de Francia con meta en Alpe d’Huez y en clásicas como la Amstel Gold Race (2024) o la Strade Bianche (2023).
El año pasado la estrella inglesa se incorporó al hoy conocido como Pinarello-Q36.5, uno de los bloques más pujantes de la categoría UCI ProTeam, que bajo su liderazgo conquistó nuevas cotas. Pidcock rubricó una temporada extraordinaria, firmando cinco victorias y el logro más importante del equipo en 2025: subir al podio de la Vuelta a España, donde acompañó a Jonas Vingegaard y João Almeida. Además fue 2º en una espectacular Strade Bianche ganada por Tadej Pogacar, y 3º en la Flecha Valona.
