El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) se ha impuesto en solitario en la 97º edición del Giro de la Toscana - Memorial Alfredo Martini, clásica italiana de categoría UCI 1.1 que se ha disputado sobre 189,4 km con salida y meta en Pontedera, que presentaba como principal dificultad una doble subida al Monte Serra (8,4 km al 7%); la primera de ellas a mitad de recorrido mientras que la segunda se coronaba a 26 km del final.
Fue precisamente en ésta última cuando la carrera se seleccionó y el mexicano lanzó su ataque ganador dentro del último kilómetro de la subida. Un ataque con el que descolgó a Michael Storer, Richard Carapaz y Paul Double, y que le permitió coronar (-27 km) con unos diez segundos de adelanto, ventaja que aguantaría hasta la línea de meta para prolongar su espectacular racha de éxtios en 2025.
Solo tres días después de imponerse en el GP Industria & Artigianato, Isaac del Toro suma su undécima victoria de la temporada y da al UAE Team Emirates la número 82, a solo tres de igualar el récord histórico de 85 que marcó el Team Columbia - HTC en 2009.
La prueba estuvo marcada en su parte inicial por una escapada de cinco ciclistas: el español Nil Gimeno (Equipo Kern Pharma), el estadounidense Tyler Stites (Caja Rural - Seguros RGA), el italiano Mattia Bais (Polti VisitMalta), el británico Sam Brand (Team Novo Nordisk), y el noruego Ådne Holter (Uno-X Mobility).
En la primera subida a Monte Serra quedaron en cabeza Mattia Bais y Ådne Holter, que coronaban con un minuto de ventaja sobre el pelotón. Antes de hacer un primer paso por la línea de meta Lorenzo Milesi (Movistar) saltó del gran grupo para enlazar con este dúo, aunque su aventura terminó al inicio de la segunda ascensión a Monte Serra, donde los favoritos pasarían a la acción y el grupo de favoritos se seleccionó por el ritmo que marcaban Rafal Majka y Jan Christen (UAE).
Un ataque de Michael Storer dejó un cuarteto en cabeza (el suizo junto a Del Toro, Carapaz y Paul Double) antes de que el mexicano lanzara su golpe ganador antes de coronar. En el descenso y posterior tramo llano hasta meta, Carapaz se destacó en su persecución y durante algunos kilómetros la carrera fue un duelo entre ambos, del que salió ganador Del Toro, que amplió su renta hasta los 25” a 8 km del final.
Suficientes para rematar una nueva victoria que le dio tiempo a festejar, mientras por detrás se destacaban Storer y Steff Cras para jugarse al sprint en Pontedra la segunda posición, que sería para el australiano del Tudor. Cruzaron la meta a 14" de Del Toro, y a 16 lo hizo otro grupo perseguidor con Carapaz, Formolo, Scaroni, Voisard, Jegat, Pinarello, Piganzoli...
Del Toro sucede en el palmarés del Giro de la Toscana al francés Clément Champoussin, ganador en 2024 defendiendo los colores del Arkéa - B&B Hotels.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com