Noticias y resultados

Tour de Eslovenia: Ulissi y Pogacar sellan el dominio del UAE

Victoria para el italiano en la etapa reina y segunda posición para el líder de la general, que prácticamente tiene en sus manos la ronda de su país, a falta de la última jornada.

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo (archivo)

3 minutos

Diego Ulissi

El monopolio del UAE Emirates en el Tour de Eslovenia ha vuelto a quedar patente en la cuarta etapa, la jornada denominada como reina y el final en el muro de Sveta Gora, con la victoria de Diego Ulissi, por delante de su jefe de filas y líder de la general, Tadej Pogacar, y Matteo Sobrero (Astana-Premier Tech).

El equipo emiratí controló en todo momento las diferencias con la fuga del día, donde se filtraron Berrade (Kern-Pharma), Irisarri (Caja Rural) y Soto (Euskaltel-Euskadi), para acabar con ella poco antes de la penúltima subida del día, Ravnica, a unos 12 km del final. 

A partir de ahí, el fuerte ritmo impuesto seleccionó al grupo del líder, que apenas se vio inquietado por algún movimiento de Matej Mohoric (Bahrain-Victorious) -2º en la general hasta el día de hoy- en el descenso. 

Ya en las rampas finales, Majka impuso el ritmo, Pogacar controló y Ulissi atacó en los últimos metros para certificar una superioridad manifiesta a lo largo de todo el día, y que se cerrará mañana, si no hay contratiempos, con la victoria global del último vencedor del Tour de Francia en la ronda de su casa.

 

 

164 km de perfil quebrado, y con final en el exigente muro de Sveta Gora en Nova Gorica (2,4 km al 13,5%), eran ingredientes suficientes para ofrecer una buena dosis de ciclismo en la etapa reina del Tour de Eslovenia, gobernado con mano de hierro por Tadej Pogacar (UAE Emirates).

En los primeros compases de la carrera se formaba una escapada con amplia representación española, con la presencia de Urko Berrade (Kern-Pharma), Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi) y Jon Irisarri (Caja Rural), además de corredores de otras formaciones como Koren, Per, Rumac, Scott y Stachowiak, quienes alcanzarían una ventaja máxima de 3 minutos sobre un pelotón controlado en todo momento por UAE.

Con 50 km para la conclusión, la dureza del recorrido comenzaba a pasar factura a los integrantes de la fuga, cuya renta comenzaba a reducirse paulatinamente por debajo de los dos minutos. Scott se descolgaba y era engullido por el gran grupo, donde Astana-Premier Tech y BikeExchange iniciaban su posicionamiento al frente del pelotón, junto a los hombres del líder.

Stachowiak decidía abandonar a sus compañeros de fuga en un duro repecho, a 23 km de meta, viendo cómo el grupo del líder se situaba ya a poco más de un minuto y el ritmo se incrementaba considerablemente. Pero el intento del ciclista polaco no llegaría mucho más allá. La victoria de etapa residía entre los hombres del pelotón, a pesar de que un pequeño despiste en un cruce por parte del gran grupo daba un poco más de vida a los escapados.

Concretamente, hasta la señalización de 12 km para el final, donde finalmente todos eran neutralizados, justo en la penúltima cota del día, Ravnica. BikeExchange se ponía entonces al frente del grupo, poniendo un exigente ritmo y seleccionando al pelotón. Un ritmo que se endurecía aún más con la velocidad marcada por UAE poco antes de coronar. La superioridad del equipo emiratí era insultante.

Camino ya de la ascensión final, y con un grupo cabecero reducido a unas diez unidades, con Pogacar, Mohoric, Majka, Ulissi, Romo, Sobrero... el esloveno del Bahrain, segundo en la general, lo intentaba en un tramo de descenso, pero los UAE cerraban fácilmente el hueco.

Ya con la carretera cuesta arriba, la formación del líder controlaba la situación, con Majka tirando del carro, además de Ulissi, Sobrero y el propio Pogacar. Mohoric cedía y se alejaban sus posibilidades de mantenerse en el podio. 

Majka perdía metros ya en los instantes finales, tras el buen trabajo realizado, Ulissi atacaba con violencia, llevándose a rueda a Sobrero y Pogacar, pero su compatriota italiano sería incapaz de remontarle e, incluso, se vería superado por el líder, consiguiendo así un doblete de gran superioridad.

 

Clasificaciones

 

Relacionado