El belga Warre Vangheluwe (Soudal Quick-Step) se ha impuesto en la 2ª etapa del Tour de Guangxi al superar al sprint al alemán Max Kanter (Astana), que se convierte en el nuevo líder gracias a las bonificaciones, y al británico Jake Stewart (Israel - Premier Tech). El italiano del Movistar Team Davide Cimolai fue sexto, y su compañero Iván García Cortina, que un día más le hizo de lanzador, 11º y mejor español.
La etapa vivió un emocionante final ya que seis de los ciclistas que confomaron la fuga del día aguantaron el pulso con el pelotón hasta los instantes finales, siendo cazados a falta de 600 metros, dando paso al sprint en el que Vangheluwe sorprendió desde lejos para coger una ventaja que fue capaz de mantener para firmar su segunda victoria como profesional (la primera la logró en una etapa de los 4 Días de Dunquerke). El belga ha debutado este año en el WorldTour tras militar en 2023 en el equipo de desarrollo del Soudal Quick-Step.
La 2ª etapa (Chongzuo - Jingxi, de 181.5 km) presentaba dos puertos de 3ª categoría, el último de ellos (de 11,7 km al 3,3%) a 17 km de meta. No fue terreno suficiente para evitar un sprint masivo pero sí para hacer una pequeña selección en el pelotón, de manera que fueron unos 90 ciclistas los que llegaron en cabeza para jugarse la victoria. No estaba entre ellos el primer líder de la ronda china, Lionel Taminiaux, que quedó cortado y llegó en un grupo a más de once minutos.
La jornada estuvo marcada por una larga fuga que a punto estuvo de triunfar. Tras casi 180 km escapados seis de sus integrantes fueron alcanzados dentro del último kilómetro, a falta de 600 metros concretamente. En los primeros compases de la etapa se marcharon Julien Vermote (Visma | Lease a Bike), Thomas Champion (Cofidis), Dries De Bondt (Decathlon AG2R La Mondiale), Taco van der Hoorn (Intermarché - Wanty), Daan Hoole (Lidl - Trek), Filip Maciejuk (Red Bull - BORA - hansgrohe), Martin Svrček (Soudal Quick-Step) y Chris Froome (Israel - Premier Tech). Llegaron a tener más de tres minutos y medio de ventaja.
En la subida al último puerto de 3ª (de 11,7 km al 3,3%) se descolgó un Chris Froome que no levanta cabeza, y poco después lo haría Thomas Champion. Los otros seis integrantes aguantaban el pulso con el pelotón hasta entrar en los 10 km finales con 45" de ventaja. En el gran grupo apretaban diversos equipos (INEOS; Bahrain, UAE, Astana..) y se echaban encima de los escapados, a los que dieron caza cuando ya veían la pancarta de meta. Sin solución de continuidad llegó la volata que coronó como ganador al belga Warre Vangheluwe y viste con el maillot rojo de líder al alemán Max Kanter empatado a tiempo con Gijs Van Hoecke (Intermarché).
Mañana jueves la 3ª etapa del Tour de Guangxi transcurrirá entre Jingxi y Bama, con un trazado de 214 km con tres cotas de 3ª categoría.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com
